El pasado 19 de julio la figura de Operador Económico Autorizado dio un paso más para dejar claro la relevancia que sigue cobrando en la actividad relacionada con la Aduana.
En ese sentido, el director nacional de Aduanas de Uruguay, Carlos Borgini, firmó, junto con el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Cristopher Magnus, un acuerdo de reconocimiento mutuo.
Según informó la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en su comunicación web, se trata de un acuerdo operativo, por lo que las Aduanas de ambos países “son responsables de su ejecución e implementación, estableciendo que sus respectivos programas son iniciativas seguras, implementadas conforme al Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas; reconociendo los resultados de la validación y el estado de la certificación otorgado a los Operadores Económicos Autorizados de sus respectivos Programas (C-TPAT y OEC)”.
Asimismo, la firma del acuerdo “refiere a los beneficios que serán otorgados a los operadores certificados y a la facilitación del proceso de inspección e ingreso de carga de un operador certificado de la otra parte”.