El gobierno de Brasil anunció el llamado a licitación para el dragado del canal que hará posible el desarrollo de la Hidrovía Brasil-Uruguay, que comprende las lagunas Merín (binacional) y De los Patos (brasileña).
La página oficial del gobierno explica que el objeto de esta licitación (UASG 393012) es la contratación de una empresa especializada en la prestación de servicios para la preparación de un proyecto ejecutivo de dragado.
El mismo incluirá la “implementación del canal navegable en Laguna Merín, que comprende el canal Sangradouro (extremo norte) y el canal de acceso al puerto de Santa Vitória do Palmar (extremo sur) y la señalización náutica de Laguna Merín y del canal San Gonzalo, en el estado de Rio Grande do Sul”.
Asimismo, se incluye la contratación de una empresa especializada para la realización de servicios de levantamientos hidrográficos, supervisión de las actividades de preparación de proyectos ejecutivos, dragado y señalización de las Hidrovía Brasil-Uruguay”.
Cabe recordar que esta hidrovía es parte de un nuevo corredor Uruguay-Brasil, que será acompañada con obras por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas uruguayo.
Según han informado en su momento las autoridades, la ruta 6 y el puente de la Charqueada son dos obras que acompañarán el desarrollo logístico para el aprovechamiento de la vía fluvial