Un buque portacontenedores de gran tamaño colisionó este jueves con los pilares de un
puente en el sur de China, lo que provocó el derrumbamiento de parte del puente y el fallecimiento de cinco personas fallecidas.
Según informó la agencia de noticias AP, el impacto ocurrió alrededor de la hora 5.30 (local) y fue de tal magnitud que provocó el colapso de una sección de la carretera y la caída de cinco vehículos, incluyendo un minibús, una motocicleta y tres camiones pequeños.
Las autoridades informaron que el barco golpeó un soporte del puente lateralmente y luego chocó de frente con otro pilar, atribuyendo el incidente a una maniobra inadecuada
de la tripulación.
El derrumbe del puente Lixinsha no solo interrumpió el tránsito, sino que cortó el suministro de agua para una ahora inaccesible, isla habitada por alrededor de 8.000 personas, mayoritariamente agricultores, según informó la televisora estatal, CCTV.
Tras lo ocurrido, se implementaron medidas provisionales, como conducciones temporales de agua y un servicio de transbordador, para atender las necesidades de los residentes.
El puente atraviesa una vía fluvial cerca de la desembocadura del río de las Perlas, frente a Hong Kong, que se encuentra en una zona clave industrial y del transporte en
China.
Asimismo, esta área alberga dos de los cinco puertos más activos del mundo, según el World Shipping Council.
Entre las víctimas mortales se encuentran el conductor del autobús (que circulaba sin pasajeros), el conductor de la motocicleta y tres ocupantes de los camiones que cayeron al río, según consignó AP de acuerdo con declaraciones de funcionarios municipales en una conferencia de prensa.
Dos personas heridas fueron tratadas en un hospital local y se encontraban en estado estable, mientras que un miembro de la tripulación del barco sufrió lesiones leves.
Se informó que las autoridades han detenido al propietario del portacontenedores, según
la prensa china.
A la vez, explicaron que las obras de refuerzo del puente, que incluían protecciones contra colisiones alrededor de algunos pilares, se completaron en 2022.
Aunque inicialmente se mencionaron retrasos en las reformas, los funcionarios indicaron
que el proyecto abarcaba varios puentes y que las demoras no afectaron al puente
Lixinsha.