Este miércoles 8 de enero el gobierno de Paraguay dio un paso importante en su estrategia para el desarrollo del Chaco, pues se firmó el contrato para la construcción del puente Asunción-Chaco’i, que recaerá en dos empresas paraguayas.
De acuerdo con las declaraciones de las autoridades, esta construcción con mano de obra nacional marcará un hito de la construcción de una obra de semejante envergadura, que empleará a unas 400 personas en forma directa.
El nuevo puente es parte de la estrategia país encabezada por el presidente Mario Abdo Benítez, quien aseguró que la obra “forma parte de un plan nacional de transporte donde se priorizan las obras de infraestructura que van a cambiar la velocidad del desarrollo; teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias” y que el gobierno debe “elegir qué obra hacer”.
Asimismo, indicó que Paraguay apunta a cambiar “la dinámica del crecimiento” de su economìa y al fortalecimiento del modelo país.
En ese sentido, destacó que Paraguay debe ser un “aliado estratégico para la región, para la logística regional y para la productividad”.
En otro orden, el mandatario sostuvo que esta nueva infraestructura mejorará la competitividad del país en el litoral marítimo, según consigna la página web de Presidencia del Paraguay.
Motor
En tanto, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se expresó que el puente tiene como gran motor la unión de dos grandes regiones y que tendrá un impacto en el desarrollo demográfico de las ciudades José Falcón, Villa Hayes y Nanawa
El MOPC explicitó que “está localizado en el área comprendida entre Asunción y Chaco’í, (distrito de Villa Hayes) y contempla tanto el cruce del Río Paraguay como la conexión con la red vial existente en la capital y la ruta a Puerto Falcón”.
De acuerdo con el proyecto, el puente tendrá dos carriles por sentido, una ciclovía y una vereda peatonal, con una plataforma de 28 metros de ancho. Asimismo, apuesta a ser una vía para descongestionar el puente Remanso. Segùn los càlculos de los técnicos del proyecto, en 2024 el nuevo puente absorberá un tráfico de 6.526 vehículos, que permitirà un acortamiento de 30 minutos el tiempo del viaje entre ambas regiones.
El contrato establece que el plazo de construcción es de 36 meses.
Internacional
El MOPC tambièn destaca el carácter clave que el puente Asunción-Chaco’i tendrá en las conexiones con Argentina y Brasil, pues unirá Puerto Falcón con el corredor vial botánico, la autopista Ñu Guasu, Ruta Luque-San Bernardino y Ruta 2.
DATOS
Longitud del puente total: 7,4 kilòmetros.
Longitud del puente atirantado: 449 metros.
Intersecciones:2