El ex jerarca portuario argentino, Jorge Metz, reconoció que Uruguay fue maltratado por autoridades y público de sus país en la IV Conferencia Hemisférica de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (CIP-OEA), de la cual Argentina ofició de anfitrión.
Ante los hechos que consideró como agraviantes, Metz hizo llegar una carta de disculpas al presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, así como a la presidente del Centro de Navegación (Cennave), Mónica Ageitos, y a la comunidad portuaria uruguaya toda.
Metz hizo alusión a la participación Florencia Carignano, vicepresidente segundo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, que participó en dicha conferencia en representación del Ministerio del Interior de su país, y quien se refirió a que Argentina debía actuar “en detrimento” de los puertos uruguayos.
Asimismo, el ex jerarca dijo sentir vergüenza por la situación generada por gente que estaba entre el público e interrumpió con alarmas y ruidos la participación Curbelo en momentos que hablaba de complementariedad.
Metz, exsubsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, además de ex secretario general del Comité Intergubernamental de Coordinación de los Países de la Cuenca del Plata, pidió entonces disculpas, en nombre de su país, con la siguiente carta, enviada a Curbelo, Ageitos y con copia al jefe de la Secretaría de la CIP-OEA, Jorge Durán:
“De mi mayor consideración:
Cumplo en dirigirme a usted para expresarle mi solidaridad hacia su persona, como autoridad nacional de puertos de Uruguay, y así también con todo el personal de vuestra administración nacional y de todo el pueblo uruguayo, por las desagradables actuaciones de algunos compatriotas y funcionarios de nuestro país -que de ninguna manera compartimos- por los dichos y las formas y expresiones en la jornada de apertura del ciclo de CIP-OEA desarrollado en Buenos Aires el día 7 de junio de 2022, donde la Representante del órgano de control Florencia Cariñano, (…), en representación del ministro del Interior argentino, cuando expresa “que hay que fortalecer los puertos argentinos en detrimento de los uruguayos…”.
Detrimento dijo, sinónimo de deterioro, daño, perjuicio, merma o menoscabo que, de ninguna manera, es intención, voluntad y modo de todo el pueblo hermano argentino.
También repudio la falta de organización que permitió el ingreso de algunos forajidos con sirenas y pitos para no permitirle su esperada exposición, como muestra de falta de protocolo y diplomacia de los organizadores.
A espalda de nuestro pueblo vuelven con las acciones que se habían tomado anteriormente con el pretexto de la defensa del interés nacional y, seguramente, su espacio soberano.
Hace muy poco, no más de seis años, en una visita oficial a Montevideo ante un evento público, el III Taller Seminario denominado Hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovías en el Mercosur, ofrecí mis disculpas al canciller de Uruguay (de entonces), Rodolfo Nin Novoa, al ministro de Transporte (de aquel momento), Víctor Rossi, y a mis pares uruguayos en la ANP, por los desaciertos producidos en la última década que perjudicaron las relaciones bilaterales y portuarias entre los dos países; recibiendo en respuesta por parte del canciller que `entre hermanos no se ofrecen disculpas ya que somos familia`. Estas jornadas o eventos, organizados por los países, además de con el apoyo de la CIP-OEA, tienen por finalidad servir de foro interamericano permanente de sus Estados miembros, para el fortalecimiento, la cooperación hemisférica y el desarrollo del sector portuario, promoviendo prácticas que, de ninguna manera, fueran las recibidas por ustedes en su última visita a Argentina.
Asimismo, no puedo dejar, de igual modo, pedir disculpas, en una comunicación entre particulares, a los socios protagonistas privados nucleados en la corporación del Cennave, que hacen un permanente esfuerzo en la integración bilateral y, además, los que más hacen por dar respuesta con sus servicios al comercio exterior y transporte, que también fueron vinculados a este evento.
Vuelvo a pedir disculpas, y nos ponemos a su disposición, haciendo votos para recomponer nuestra integración regional, entendiendo la complementariedad de nuestros puertos hermanos.
Saludo a Usted, muy atentamente
Jorge Gerardo Metz”