El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, volvió a defender la postura que tiene su gobierno en relación a la apertura de mercados y dejó claro que avanzará en ello con o sin el apoyo de sus socios del bloque, Argentina, Brasil y Paraguay.
En medio de una avanzada negociación con China para la firma de un Tratado de Libre Comercio, Uruguay dejó clara su idea y el mandatario dijo que si los demás países del Mercosur se unían al acuerdo, sería mejor, pero que su país no se frenará en caso de no tener el visto bueno de sus socios.
En plena cumbre en la que Uruguay tomó la presidencia pro témpore del bloque, Lacalle Pou defendió el derecho de negociar bilateralmente y no firmó la declaración final de la reunión de presidentes del Mercosur.
Durante la reunión, primero de cancilleres y luego de presidentes, lo más destacado fue la visión opuesta entre los gobiernos de Uruguay y Argentina, que ya habían tenido rispideces en la pasada reunión que se dio de manera virtual por la pandemia de Covid19.
Lacalle Pou destacó la actitud positiva y constructiva de Uruguay y recordó que la flexibilización para abrirse a nuevos mercados es algo que el país viene pidiendo desde hace ya varios gobiernos.
Mire el video del discurso completo de Luis Lacalle Pou.