Luego de haberla rechazado en primera instancia, Argentina aceptó parcialmente la propuesta de Uruguay para extender el contrato de dragado de mantenimiento del canal Martín García. Como contrapropuesta, la delegación argentina manifestó su intención de pensar en una futura licitación que incluya el canal Buenos Aires, una traza diferente al Martín García.
En el seno de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Uruguay planteó seguir con el mismo consorcio por cinco años más, como lo permite la licitación inicial, pero Argentina manifestó su negativa.
Sin embargo, luego comunicó que aceptará la renovación pero solo por dos años y que, mientras transcurre esa prórroga, se debe trabajar en nuevos pliegos teniendo en cuenta una vía alternativa, como lo es el canal Buenos Aires
El dragado del canal Martín García está a cargo del consorcio belga conformado por Boskalis International y Dredging International desde 2018 y vence a fin de este año.
El proceso
Cuando Argentina se manifestó en contra de la extensión se encendieron las alertas en ambas márgenes del Río de la Plata, ya que se temió que la intención del gobierno de Alberto Fernández fuera volver a trabar el desarrollo del Martín García volviendo a un dragado a cargo de equipos propios de ambos países, experiencia que no fue buena en el pasado, en especial por los incumplimientos de Argentina.
Asimismo, no sería extraño una nueva arremetida de las autoridades argentinas en contra del desarrollo del canal Martín García, relegado históricamente con respecto al canal Emilio Mitre, que se encuentra más cerca del puerto de Buenos Aires.
“Hay quienes interpretan esta negativa como una clara actitud argentina de demorar el dragado, de creación de nuevos pliegos y hasta, eventualmente, de la intención de realizar un dragado nacional”, dijo una fuente argentina a ComexLatam.
Luego de conocerse la contrapropuesta argentina, algunos expertos de la región comentaron que para llevar adelante esa idea debería hacerse un nuevo acuerdo bilateral con Uruguay pero que, por el tiempo que lleva ese proceso, esto sería un compromiso que deberá asumir el próximo gobierno argentino.
Una vez recibida la contrapropuesta, la posición de la delegación uruguaya fue la de hacer una consulta para la firma por dos años y que no le parece mal la idea de analizar las trazas alternativas.