Tras conocerse la noticia de que la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) firmó la extensión del contrato por el dragado del canal Martín García y aceptó evaluar nuevas trazas, el expresidente de la Administración Nacional de Puertos uruguaya, Edison González Lapeyre, aseguró que la decisión es acertada y que Uruguay debe mantener el buen relacionamiento con Argentina, pero que también debe hacer un estudio profundo de la propuesta.
“Para mí es la decisión más sensata porque permite tomarse dos años, que es el tiempo necesario, para estudiar otro eventual trazado del canal y la posibilidad de un contrato con otra empresa en términos un poco más conveniente, desde el punto de vista económico y financiero”, dijo González Lapeyre en diálogo con ComexLatam.
Consultado acerca de si creía que el actual contrato no era conveniente a los intereses de los países, el experto dijo que sí era conveniente y que, por eso, está de acuerdo con extenderlo por dos años. Asimismo, dijo que también le parece adecuado el tiempo para los nuevos estudios.
Una de las trazas que estará a estudio es la del llamado canal Buenos Aires, que estaría al sur del Martín García y, según González Lapeyre, dejaría inactivo un tramo de este.
En ese sentido, sostuvo que le parece una alternativa importante para examinar y que, en función de la buena relación con los argentinos, “no se debe descartar otras trazas”.
El experto explicó que, “desde el punto de vista de la apertura y mantenimiento, aparentemente en solo una zona, denominada farallón, habría que hacer un esfuerzo de dragado importante, por lo que no sería tan grave”.
Sin embargo, agregó que para quien puede ser perjudicial es para la planta de pasta de celulosa Montes del Plata, ya que, de abrirse el canal Buenos Aires, más alejado de la costa uruguaya, hay “14 kilómetros del Martín García que no serían utilizados y, por lo tanto, no habría mantenimiento”.
Al respecto, González Lapeyre consideró que Uruguay tiene que estudiar las alternativas, “profundamente”.