La terminal de contenedores del puerto de Montevideo, Terminal Cuenca del Plata (TCP), aprovechó una visita a Paraguay para informar sobre su proyecto de expansión, poner al tanto al mercado regional y posicionar como hub al puerto uruguayo con su futura infraestructura.
Autoridades y empresarios compartieron distintas reuniones con sus pares en Asunción y en ellas los representantes de TCP pusieron al tanto de las obras al sector fluvio-marítimo guaraní.
El proyecto de la terminal tiene previsto concluir a fines de 2025, pero un año antes cerrará una primera etapa en la que se inaugurará la mitad de la obra.
De acuerdo con lo informado por el gerente general de TCP, Vincent Vandecauter, antes de finalizar 2024, la terminal contará con la mitad del nuevo muelle, cuatro nuevas grúas y siete hectáreas más de playa de contenedores.
Una vez completada la inversión, que superará los US$ 500 millones, Montevideo podrá ofrecer una terminal con 730 metros lineales de muelle, cuatro puestos de atraque, 17 grúas pórtico y 22 hectáreas más de explanada que permitirán acoger un movimiento de 3 millones de teus.
De acuerdo con el plan de obra, el nuevo muelle tendrá capacidad para recibir buques de hasta 17 metros de calado, mientras que la infraestructura ya existente permite hasta 14 metros.
El proyecto está diseñado para mover mercaderías de la región y por ello la importancia de captar la carga paraguaya en contenedores.
Terminal sustentable
En otro orden, TCP está previendo infraestructura para ofrecer un servicio cold ironing, por el que los barcos podrán apagar sus motores durante el atraque y la operativa. Según han explicado los ejecutivos de TCP, el propósito es ser un aliado de las navieras para que estas puedan cumplir sus objetivos de medio ambiente.
De esta forma, TCP se presenta como la primera terminal sustentable de América del Sur, ofreciendo este servicio a buques portacontenedores.