La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizó un llamado “urgente a aumentar la inversión” en la región, según publicó en el informe anual de Estudio Económico 2022, dinámica y desafíos de la inversión para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva.
De acuerdo con los resultados del estudio realizado, la inversión se ubicó en los “niveles más bajos a fines de 2021 en comparación con otras regiones”, por lo que los expertos concluyeron que “es necesaria una mayor coordinación entre la política fiscal, monetaria y cambiaria y aprovechar el conjunto de herramientas del que disponen las autoridades a fin de no subordinar el crecimiento y la inversión a la política antinflacionaria”.
Asimismo, el informe indica que “los esfuerzos macroeconómicos deben ser complementados por políticas industriales, comerciales, sociales y la economía del cuidado”.
En otro orden, la Cepal asegura que para 2022 se espera que la región vuelva a la senda de bajo crecimiento que mostraba antes de la pandemia de Covid 19. El crecimiento promedio sería de 2,7%.
El contexto en el que se vislumbra este magro desarrollo es el de fuertes restricciones macroeconómicas que están golpeando a las economías de la región.
«En un contexto de múltiples objetivos y crecientes restricciones se requiere una coordinación de políticas macroeconómicas que apoyen la aceleración del crecimiento, la inversión, la reducción de la pobreza y la desigualdad, a la vez que enfrentan la dinámica inflacionaria”, informó la página web de la Cepal, citando declaraciones del secretario ejecutivo interino del organismo, Mario Cimoli, en el lanzamiento del estudio.
Asimismo, se indica que “la Cepal proyecta que América del Sur crecerá el 2,6% (en comparación con el 6,9% en 2021), el grupo conformado por Centroamérica y México un 2,5% (en comparación con el 5,7% en 2021) y el Caribe -la única subregión que crecerá más que en 2021- el 4,7%, sin incluir Guyana (en comparación con el 4,0% en el año anterior).