Autoridades y sector privado paraguayo avanzan en el proyecto de plan maestro para el río Paraguay que desarrollará el Cuartel General del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace por sus siglas en inglés).
A tales efectos, semanas atrás hubo una reunión en la que participaron representantes del Poder Ejecutivo, de las cámaras empresariales y el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield.
Por el gobierno estuvieron presentes los ministros Julio Arriola (Relaciones Exteriores), Luis Castiglioni (Industria y Comercio) y Arnoldo Wiens (Obras Públicas y Comunicaciones), mientras que del lado de los empresarios estuvieron las distintas cámaras; entre ellas, la de Comercio Paraguayo Americana.
El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) es uno de los integrantes del grupo impulsor de la contratación del Usace, para que este elaboré dicho plan maestro.
ComexLatam dialogó con el presidente del Cafym, Esteban Dos Santos, quien recordó que esto es impulsado por el sector privado y que será de gran importancia para el desarrollo de la actividad y de la economía paraguaya.
“La idea es que estos especialistas norteamericanos elaboren un plan maestro de manejo sustentable de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) y no solamente de hacer trabajos de profundización del canal”, dijo Dos Santos.
Asimismo, agregó que “se piensa en un plan muy bien elaborado, con visión de largo plazo”, en el que “no será solamente meter dragas al río, sino que hay que construir diques, protecciones y diversas obras para cuidar el medioambiente y el comportamiento natural del río”.
El titular del Cafym destacó también que el Usace no ejecuta obras, sino que solo las planifica, lo que elimina suspicacias a la hora de sugerir obras.
En ese sentido, también sostuvo que debido a críticas que se generaron en etapas anteriores de trabajo con este grupo, “el grupo impulsor decidió acotar el área de trabajo al tramo del río sobre el cual Paraguay tiene soberanía”.
Dos Santos aseguró que se trata de un equipo profesional, con la experiencia y capacidad necesarias para elaborar un plan de esta naturaleza y de verdadero manejo sustentable.
En otro orden, destacó que el Usace va a formar a un grupo de ingenieros paraguayos para que después, por cuenta propia, Paraguay pueda continuar con su conocimiento adquirido a través de este proceso de diseño y planificación de mantenimiento.