Viabilizar una logística que integre eficientemente los niveles nacional, regional y global es hacia donde deben apuntar los países de la región, incluido Uruguay, según el presidente del Instituto Nacional de Logística (Inalog), Álvaro Olazábal.
Así lo manifestó en el seminario realizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en el que se expuso sobre la logística en América Latina.
Olazábal se planteó hacía dónde se puede ir en la materia y aseguró que una de las claves es la integración de los tres niveles mencionados.
En ese sentido, sostuvo que para lograrlo Uruguay debe materializar “una oferta logística regional de adecuada y eficiente cobertura geográfica, a través de alternativas logísticas regionales, reflejadas en cadenas de suministros que puedan colaborar, complementarse o integrarse, y que aseguren, principalmente, bajos tiempos y costos, seguridad, confiabilidad, trazabilidad e información en tiempo real, de manera de ser más competitivos y menos dependientes de las decisiones de actores logísticos globales”.
En su presentación, afirmó también que lo expuesto se sustentará, principalmente, si se logra alta calidad en la triada conformada por la facilitación del comercio, logística y transporte, y de sus elementos asociados, particularmente la infraestructura de transporte y la infraestructura.
“Un funcionamiento adecuado de la triada y de sus elementos asociados, permitirá una articulación e integración logística inteligente de la oferta regional de alternativas de cadenas de suministros a disponer para los tres escenarios de actuación, global, regional y nacional”, sostuvo Olazábal.
En su presentación, también destacó la ambición logística del país y dijo que referir a esta “permite apreciar el alineamiento de la logística uruguaya con la situación que plantea el escenario logístico global y hacia dónde evoluciona”.
En ese sentido, marcó dos puntos importantes en esa ambición de Uruguay. Se refirió a “consolidar el rol de parte integrante de las cadenas de suministros del comercio internacional de la región, tanto entre sus países como con el mundo” y a “posicionarse como centro regional relevante y competitivo de actividades y servicios logísticos de distribución y de valor agregado o productivos a las mercaderías en tránsito o trasbordo hacia o desde la región”.
En otro orden, el presidente del Inalog destacó las bondades de Uruguay en materia de facilitación de comercio, así como el crecimiento en infraestructura.
Asimismo, subrayó la importancia de la seguridad jurídica y el ámbito institucional que presenta el país y que une a los sectores públicos y privados.
“Uruguay posee en el Instituto Nacional de Logística el ámbito institucional de participación del sector público y privado para la promoción y el desarrollo del sector logístico en el país. Esta institucionalidad es un factor distintivo del país en la región, que ambienta estrategias público-privadas coordinadas, posibilitando mejoras y ajustes del sector logístico para crecer y dar también respuesta veloz a los cambios y disrupciones que el mundo global plantea”, explicó Olazábal.