Para este jueves a la hora 14.30 fue fijada la reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraná-Paraguay para tratar la implementación de un peaje entre Santa Fe y Confluencia resuelto por Argentina.
Esta resolución generó malestar en las demás delegaciones y la reacción inmediata de Paraguay, el principal perjudicado.
Tras advertir esta problemática, las autoridades guaraníes solicitaron una reunión y Uruguay, como titular de la presidencia pro tempore de la Comisión del Acuerdo, procedió a realizar la convocatoria.
De esta manera, este lunes fue cursada la citación a todas las delegaciones para llevar a cabo el encuentro este jueves.
La semana pasada, el presidente de la Comisión del Acuerdo, Diego Bianchi, explicó a ComexLatam que si las delegaciones no asisten en la fecha establecida, habrá un margen de 10 días hábiles para realizar la reunión de cualquier manera.
La carta enviada este lunes, a la que tuvo acceso Comex Latam; dice lo siguiente:
“La presidencia Pro Tempore del Uruguay en la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná presenta su más atentos saludos a las delegaciones de los países signatarios y a la Secretaría de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y en referencia a la nota 242/2022 de la distinguida delegación de la República del Paraguay, tiene el honor de proponer la realización de la reunión de la CA para el próximo jueves 20 de octubre a las 14.30 en la modalidad virtual.
Como es de conocimiento, dicha reunión fue solicitada en virtud al artículo 11 del Reglamento Interino de la Comisión del Acuerdo, por la delegación de la República del Paraguay, con carácter de urgente, y a fin de abordar como único tema en la agenda el establecimiento de una tarifa de peaje para el transporte internacional en el tramo del río Paraná comprendido entre puerto de Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay (Resolución número 625/2022 emitida por el Ministerio de Transporte de la República Argentina).
La Presidencia Pro Tempore del Uruguay en la Comisión del Acuerdo se vale de la oportunidad para reiterar a las delegaciones de los países signatarios y a la Secretaría de la Comisión del Acuerdo , las seguridades de su más alta consideración”.