La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) continúa negociando la extensión del contrato por el dragado del canal Martín García con el consorcio conformado por las empresas Boskalis y Dredging International.
Según informó a ComexLatam el presidente de la delegación uruguaya de la CARP, Alem García, aún no se ha definido la continuidad, pero “todavía se está a tiempo de hacerlo”.
El jerarca recordó que el contrato original está vigente hasta febrero de 2023 y que la delegación uruguaya, “efectivamente, quería hacer uso de una cláusula del contrato de hace casi cinco años que da la facultad de prórroga unilateral a la CARP”.
Sin embargo, García añadió que esa “fue solo la opinión de la delegación de Uruguay”, pero que, “para que sea una decisión del organismo CARP, tiene que haber coincidencia y eso aún no se dio, ya que se está en plena negociación”.
En ese sentido, explicó que “una vez que se llegue al término de esa negociación, que podrá ser de coincidencia o no, la CARP tomará la decisión”.
Oferta
En otro orden, García se refirió a una carta que hizo llegar la empresa Jan de Nul con una oferta, supuestamente favorable a los intereses de la CARP y de los países miembros.
Al respecto, dijo que “esa carta llegó por vía extraoficial y no cumple con el procedimiento adecuado” pero que, “de todas formas, es una información que se va a tener en cuenta por un tema de costos”.
La carta, según García, llegó de forma “extemporánea” y no se alinea a los procedimientos habituales.
“Cuando un organismo va a hacer un contrato para que se preste un servicio, hay diversos procedimientos. Por lo general, los más usuales son dos: la licitación y el llamado a precios. Esta carta no se encuadra en ninguna pero, de todas formas, no está de más recibir esta información de otros costos”, aseguró García a ComexLatam.
Asimismo agregó: “Esta carta no fue presentada a la CARP, sino que fue enviada al presidente de la delegación argentina, Diego Tettamanti, y otra del mismo tenor a mí. Ni yo soy CARP ni el embajador Diego Tettamanti es CARP. Esto es un error procesal y es increíble que una empresa de ese nivel cometa esos errores de procedimiento, ya que ni se hizo por mesa de entrada”.