La autoridad portuaria uruguaya aprobó la exoneración de la tarifa de fondeo para las embarcaciones paraguayas que operen en el puerto de Montevideo.
Este miércoles la Administración Nacional de Puertos (ANP) votó favorablemente la propuesta presentada ante el directorio, que significa costo cero para la flota con bandera guaraní, como lo adelantara ComexLatam este martes.
La medida, que está en contexto con lo prometido por Uruguay a los armadores paraguayos en la pasada visita a Asunción, es vista como una señal positiva por parte del directorio de la ANP.
En su momento, el presidente del ente, Juan Curbelo, dijo que más allá de creerla “correcta”, es entendida como “oportuna” por distintos obstáculos que está sufriendo la flota guaraní de parte de Argentina, como el cobro de un nuevo peaje entre Santa Fe y Confluencia.
De acuerdo con lo estimado por la autoridad, la ANP resignará el cobro de aproximadamente US$ 400 mil.
Tras ser aprobada, Curbelo dijo a ComexLatam que esta exoneración en la zona de fondeo incluye a todas las embarcaciones de Paraguay y recordó que la tarifa especial de muellaje sigue vigente.
Cabe recordar que la ANP tiene pensadas nuevas medidas para facilitar el tránsito de mercaderías de aquel país y, en ese sentido, se está trabajando en el proyecto de los muelles que van a quedar liberados a partir de que Puerto Capurro empiece a funcionar.
Los atraques 10 y 11 son los que van a quedar despejados cuando la flota pesquera se traslade a Puerto Capurro y, “en principio, la idea es asignar el muelle 10 a la flota paraguaya”, indicó Curbelo.