La línea naviera Ocean Network Express (ONE) consolida cada vez más su presencia en Uruguay y la llegada del ONE Amazon confirmó la política de la compañía para lo que es el tráfico de América del Sur y la importancia que le otorga al puerto de Montevideo.
Al respecto, ComexLatam dialogó con Pablo Domínguez, Country Manager de ONE, naviera de origen japonés y que nace de la fusión entre K-Line, MOL y NYK.
¿Qué significado tiene este buque dentro de la flota de la línea?
Para nosotros es muy importante; es el primer barco nuevo salido del astillero y diseñado para este tráfico. ONE realizó una inversión importante, mandando a construir dos barcos gemelos para ser destinados a América del Sur. Está el ONE Orinoco, destinado a la costa oeste, y el ONE Amazon, para la costa este. Los dos barcos viajaron en simultáneo, cada uno en su ruta.
¿Cómo se adapta este gigante a las condiciones de estas latitudes?
Las cualidades del buque están adaptadas a este mercado, con una capacidad frigorífica de 1.553 enchufes. Es una apuesta importante que hace ONE para el mercado de alimentos en el continente, particularmente en nuestro mercado uruguayo, para la exportación de carne. También hay características pintorescas en el ONE, es el primero en estar pintado de magenta, color que distingue a la línea. Estos barcos fueron construidos en China; respetan la idiosincrasia japonesa, el cuidado en los detalles y tienen características pensadas para lo que son las políticas mundiales de descarbonización. Teniendo en cuenta los temas medioambientales que se deben cumplir de cara al 2050, este es un buque amigable con el medio ambiente, ya que incorpora tecnología de última generación.
¿Podría catalogarse entonces como un buque adaptado a las necesidades del mercado uruguayo?
Totalmente; en principio está en sintonía con la tendencia de fabricar barcos más grandes, con barcos absolutamente representativos, pero también por tener en cuenta los mercados que visitan, creados por y para esos mercados. El ciclo de fletes elevados está llegando a su fin y creo que de parte de todas las líneas se va a imponer la economía de escala. Por eso es importante tener un puerto que pueda atender y operar este tipo de barcos. Y no solo en tierra, con equipamiento y tecnología moderna, sino a pie de muro, con buen calado y productividad.
¿Cuántos años lleva ONE en el mercado?
Recordemos que ONE es producto de la fusión de tres líneas japonesas, que decidieron juntarse en lo que hace al negocio de contenedores. El deseo que motiva esta unión es el de mantener una línea que representara su país. Se podría decir que es una línea joven, pero con experiencia centenaria, producto de la trayectoria de las líneas fundadoras. Siempre decimos que si juntamos la antigüedad combinada en años de sus líneas madres darían más de 3 siglos de experiencia en el mercado naviero. Pero como ONE, el 1 de abril de 2023 cumple cinco años. El nacimiento de ONE se dio en prepandemia, en un mercado un tanto deprimido en cuanto a fletes, pero que no frenó la decisión de arriesgarse a crear esta nueva línea y proyectarla representando a Japón, que es la tercera potencia económica del mundo. Otro punto para destacar es que inició con la última y mejor tecnología antes de la pandemia, lo que le permitió, desde el comienzo, enfrentar y atravesar de forma segura para todos nuestros colaboradores este episodio que lamentablemente duró varios años. Cabe recordar todos los problemas logísticos generados a nivel global y que ONE, a pesar de esto, hizo el enorme esfuerzo de mantener presencia, servicio cercano al cliente y apostar a construir estos dos barcos para la ruta con Sudamérica.
¿Cómo está la presencia de la línea en Uruguay actualmente?
Hoy en Uruguay estamos afianzados en lo que es el tráfico a Lejano Oriente, yo diría más que nunca. Principalmente con China, donde en estos años la carga creció muchísimo especial a la salida de la pandemia. ONE fue un actor clave en la carga frigorífica y también en otros productos de exportación, como los forestales. En ese sentido, ONE es un gran canal para llegar al mercado asiático. La otra ruta en la que venimos consolidados es la que va al Caribe y EEUU, siendo México su principal mercado. Todo esto en línea con lo que ONE define el servicio de excelencia al cliente.
¿Cuáles son los pasos de ONE en ese sentido?
Hoy, por ejemplo, la línea también está invirtiendo mucho en su transformación digital, para que el cliente pueda conocer el estado de su carga desde una aplicación de celular, pero todo esto sin perder el contacto humano que forma parte de sus principios fundamentales. Liderando estos procesos con nuestros clientes tenemos dos responsables de área, Carolina Magariños, que lleva años vinculada al shipping y que hoy es gerente de atención al cliente en ONE Uruguay. El otro responsable es nuestro gerente de Ventas, Gabriel Vázquez, que también está con nosotros desde el comienzo. En nuestra organización son dos personas claves, cuyos nombramientos están en sintonía con la dinámica que tenemos como línea, y la excelencia en la atención al cliente.