Uruguay oficializó en Paraguay las medidas adoptadas para facilitar la estadía de la flota guaraní en el puerto de Montevideo. El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, estuvieron en Asunción este lunes, donde se reunieron con el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) local.
Según explicaron fuentes uruguayas a ComexLatam, la reunión fue muy satisfactoria y los representantes del Cafym recibieron con agrado las noticias comunicadas.
Cabe recordar que tras una reunión previa, en agosto pasado, las autoridades uruguayas habían recibido reclamos del Cafym y se habían comprometido a encontrar soluciones.
Las medidas en cuestión fueron dos, una para bajar el costo de la escala y otra, de futuro, para mejorar las condiciones de atraque y estadía.
La primera es la exoneración de la tarifa de fondea para todas las embarcaciones paraguayas que atraquen en el puerto de Montevideo y la otra es la decisión de destinar el muelle 10 para la flota guaraní, una vez que la terminal pesquera de Puerto Capurro quede operativa, ya que los pesqueros que hoy ocupan el muelle 10, serán enviados a esta nueva infraestructura.
Uruguay mantiene la política de capacitación de la carga paraguaya y ahora accionó para mejorar las condiciones del cliente, que había reclamado por mejoras en ese sentido.