Un balizador perteneciente a la Dirección Nacional de Vías Navegables de Argentina llevará a cabo las tareas de mantenimiento de 135 boyas entre el kilómetro cero del río Uruguay y Paysandú, a la altura del puente General José Artigas.
De acuerdo con la información oficial publicada en el sitio web del gobierno argentino, el Ministerio de Transporte de ese país y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) suscribieron un convenio para desarrollar la tarea mencionada, que incluye “reposicionamiento, reparación, inspecciones y reemplazo de boyas y balizas, entre otras”.
Asimismo, se indica que la cartera y la comisión binacional “pondrán a disposición sus equipos técnicos para ejecutar medidas y acciones conjuntas que incluyen programas y proyectos de cooperación y coordinación que favorezcan la navegación, el comercio, y las economías regionales”.
De esta manera, el Ministerio de Transporte toma para sí una tarea que Argentina no estaba cumpliendo de acuerdo con lo establecido en la CARU.
Según fuentes de la comisión binacional, consultadas este martes por ComexLatam, el balizamiento en el río Uruguay es catalogado como deficiente, porque Argentina no ha estado cumpliendo con su parte de la tarea.
Cabe recordar que el balizamiento del río Uruguay debe realizarse por parte de ambos países y cada uno debe cumplir con una cantidad determinada de boyas.
En el caso de Uruguay esta tarea se lleva a cabo a través del Servicio de Balizamiento de la Armada, pero Argentina, que también tenía un convenio con la Armada de su país, falló en reiteradas oportunidades.
Como Uruguay pidió regularizar este trabajo para asegurar la navegabilidad del río, lo que la delegación argentina cambió de ejecutante y firmó este nuevo convenio con el Ministerio de Transporte.