Autoridades de Uruguay y Argentina avanzaron en el proyecto de interconexión ferroviaria que, para Uruguay, incluye la aspiración de poder llegar con cargas argentinas y paraguayas hasta el puerto de Montevideo.
Según informó a ComexLatam el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Pedro Pollack, el primer paso es conectar las ciudades de Salto y Concordia con un tren de pasajeros y luego será momento de pensar en transporte de mercaderías.
“La conexión que existe en este momento es a través del ramal El Protector, que está sobre la represa de Salto Grande”, dijo el jerarca, quien destacó que luego de la reunión de esta semana se empezaron a despejar algunos puntos para poder avanzar.
“El primer paso, que se puede dar en forma rápida, es un tren de pasajeros entre Salto y Concordia, pues esto cuenta con una masa crítica interesada en las dos localidades. En segundo plano, (la idea es) hacer un convenio de carga más extenso, por el cual el tren Belgrano Cargas de Argentina pueda llegar hasta el puerto de Montevideo y hasta Rivera, mientras que un tren uruguayo pueda ir hasta la frontera con Paraguay en el norte argentino”, manifestó Pollack.
En ese sentido, recordó que “el ferrocarril es el único modo que no tiene conexión internacional; porque camiones argentinos llegan al puerto de Montevideo, aviones argentinos vienen al aeropuerto de Carrasco y buques argentinos llegan a Montevideo”.
Con respecto a las potenciales cargas, el presidente de AFE aclaró que la mayoría de las mercaderías a las que se apunta, “hoy sale por (el puerto de) Río Grande”. Es decir, no se trata de carga que hoy llegue por otras vías y que le vaya a quitar a otros modos de transporte ni a los puertos de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
De cualquier manera, la posibilidad de contar con un ferrocarril que una las cargas paraguayas con los puertos de Argentina y Uruguay será una alternativa y un alivio para los momentos en que los ríos se tornan imposible de navegar, como ha sucedido en los últimos tres años.