Enumerando varios de los logros alcanzados en el año por la actividad portuaria, la presidente del Centro de Navegación (Cennave), Mónica Ageitos, puso en primera fila la importancia de la competitividad del sector y señaló como fundamental la actividad de tránsito en el puerto de Montevideo, que es el motor que permite cumplir el rol de hub regional y conseguir la conectividad tan necesaria para el comercio exterior local.
Justamente, Ageitos subrayó el hecho de haber alcanzado el récord en movimientos de contenedores, del que más de la mitad de los mismos corresponden, justamente, a la actividad de mercaderías en tránsito desde y hacia terceros países.
“Este año tenemos varios motivos de festejo. Han vuelto los cruceros (…), se registró un importante movimiento de barcazas en (el puerto de) Nueva Palmira, producto de la buena zafra de soja uruguaya, (y) se superará el millón de teus en el puerto de Montevideo” señaló.
En ese sentido, agregó las felicitaciones a “los socios del Cennave, porque (el hito antes mencionado) solo pudo ser logrado con las empresas socias que han trabajado incansablemente para traer más buques, dar mejores servicios e incluso posicionar contenedores vacíos cuando eran necesarios”.
En el mismo sentido envió otro mensaje claro: “No debemos olvidar que más de la mitad de esos teus corresponde a mercaderías en transbordo. Y no podemos perder de vista que esa mercadería es la que nos convierte en un puerto hub y nos da la conectividad que necesitamos para que nuestro comercio exterior sea más competitivo”.
Ageitos continuó su línea resaltando la competitividad y dijo que esta “es la resultante de mayor eficiencia, mayor profundidad, mejor infraestructura ceñida a un plan maestro o director, mayor volumen y disponibilidad de bodega y conectividad, entre otros”.
En contraposición, tuvo un párrafo para criticar duramente la intención que se ha tenido desde distintos sectores, incluso desde la clase política, de crear una Unidad Reguladora de Servicios Portuarios (Ursep).
Sentenció entonces que la competitividad referida “no la garantiza la creación de nuevas unidades, y mucho menos reguladoras, que van muy a contramano de lo que se propuso en términos de achique del Estado o eficiencia de las instituciones y funcionarios públicos».
Al respecto, y como conclusión de lo expresado en su discurso, aseguró que es necesario señalar que el puerto de Montevideo no es comparable con ningún otro puerto de la región.
“Dejemos de llenar titulares con comparaciones imposibles con puertos que manejan otro tipo de composición en su mercadería o, más aún, que superan por dos o tres veces lo que hoy celebramos como hito en términos de volumen. Porque una mentira repetida mil veces no se transforma en verdad. (Y) la verdad es que somos un sector con gran apuesta a la tecnología, donde se cuidan los recursos humanos, que da posibilidades a jóvenes uruguayos a insertarse en el mundo laboral, con valores de empresas internacionales, donde la equidad de género es un hecho y no un discurso, con políticas claras de buenas prácticas comerciales, de transparencia y tantas otras que el mundo exige y predica”, sostuvo.
En cuanto al aspecto institucional del Cennave, la presidente destacó la seriedad de la cámara y su perfil técnico.
“Siempre hemos preferido, como gremial, el trabajo en silencio, constructivo y humilde; sin creernos gurú de la actividad, que no precisa salir todos los días en la prensa porque su responsabilidad es otra. La opinión del Cennave siempre será responsable, de experto en esto de la materia marítima y portuaria, (y por ello) se ha ganado el respeto local e internacional, siendo sujeto de consulta permanente”, enfatizó.
El discurso de Ageitos fue pronunciado en la reunión de cierre de año del Cennave, desarrollado en la plaza Zabala y ante la presencia de autoridades nacionales, portuarias y representantes sindicales, de las cámaras empresariales y socios de la institución.