El sector privado que nuclea a los principales actores y usuarios de la Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP) en el tramo denominado vía navegable troncal (VNT) mostraron su descontento por las medidas anunciadas anunciadas por las provincias que integran el Consejo Federal de la Hidrovía, que son aquellas con costa sobre la vía navegable.
En ese sentido, instituciones como la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, decidieron salir al cruce de lo que estiman que se trata de una medida “estatizante de los gobernadores, la Administración General de Puertos (AGP) y las autoridades nacionales del área de Transporte”, según indicó el portal letrap.com.ar.
Según el medio, “el detonante de la reacción empresarial fue el informe oficial difundido por el gobierno con las futuras acciones y obras que acordaron representantes provinciales y nacionales en el cuarto plenario del Consejo Federal de la Hidrovía, que tuvo lugar el 24 de noviembre pasado”.
En ese encuentro los gobernadores decidieron renovar la confianza y brindar apoyo a la AGP, organismo que ha quedado encargado de la concesión para el dragado de la VNT y del armado del nuevo plan de trabajo que, entre otras cosas, abarca la recaudación de los peajes de Santa Fe al norte.
En otro orden, “las provincias se manifestaron a favor de dejar sin efecto el decreto 949/20 que ordena licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía a un concesionario privado y de llevar adelante, con fondos presupuestarios y el excedente de los peajes fluviales, las obras del canal Magdalena y la creación de una flota mercante nacional”, añadió el portal Letra P.
Al respecto, las cámaras se comunicaron por vía escrita con el ministro de Transporte, Diego Giuliano, en la expresaron su diferendo.
“Si el Estado nacional se hace cargo del dragado, balizamiento y señalización de los accesos a los puertos provinciales utilizando ingresos del peaje que cobra por el dragado y balizamiento de la VNT; no solo estará oponiéndose a lo que expresamente establece la ley, sino que estará generando un trato discriminatorio respecto de puertos privados que no pertenecen a las provincias signatarias y que deben asumir esos costos”, precisaron los empresarios.
De esta manera, los avances del gobierno argentino sobre la HPP empieza a generar también problemas internos, que se suman al desacuerdo de países como Paraguay y Uruguay con la medida de implementar un nuevo peaje en el tramo de Santa Fe a Confluencia.