Para este jueves está previsto el comienzo del dragado en el río Paraguay en Paso Queso, uno de los puntos más críticos y que hoy tiene a 29 embarcaciones varadas por la falta de agua.
La comunicación oficial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), indica que esta semana es el momento previsto para que la empresa adjudicataria comience a ejecutar la orden de inicio emitida por la cartera el pasado 29 de diciembre.
En este sentido, el coordinador del dragado del MOPC, Benjamín Martínez, dijo al diario paraguayo ABC que la draga estaría llegando a la zona crítica este jueves.
Asimismo, explicó que la situación de bajante es crítica y que la cartera se enfrenta a una situación por la cual no había pasado. “Nunca tuvimos que dragar tanto”, dijo Martínez al medio guaraní.
Al respecto, indicó que se está trabajando en dos frentes, con procesos licitatorios a corto plazo para los dragados de mantenimiento, y con la elaboración de un plan maestro para atacar los problemas estructurales.
Los mantenimientos a corto plazo tienen que ver con las tres licitaciones ya adjudicadas de tres tramos del río Paraguay, una de las cuales es la de Paso Queso.
Los tres tramos involucrados son desde la confluencia con el río Paraná hasta el kilómetro 387 (a cargo de la empresa Ingeniería de Topografía de Caminos); desde el 387 hasta kilómetro 704 (Terminal Occidental) y desde el kilómetro 704 hasta la confluencia con el río Apa (Artes y Estructuras).
El total de la extracción está calculado entre 1,5 millones y 2 millones de metros cúbicos y el tiempo estimado de obra es de 36 meses.
El Paso Queso está en el kilómetro 60, entre las ciudades de Pilar y Humaitá. Según consigna ABC, este segmento tiene dos curvas de 90 grados que facilitan la sedimentación, por lo que se entiende necesario un plan de dragados anuales.