La disposición de Argentina de cobrar un peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) sigue generando reclamos y polémica en la región. Si bien la tarifa está vigente desde el pasado 1 de enero y las reuniones previas no dieron ningún resultado que revierta la medida, Paraguay continúa haciendo gestiones para evitar este sobrecosto que se carga al transporte internacional.
Cabe recordar que, si bien la normativa no discrimina por bandera de la embarcación, el 90% de los barcos y barcazas que navegan en esa zona es flota paraguaya.
Entre que se hizo pública la decisión y la entrada en vigo de la norma, Paraguay accionó sus mecanismos para evitar la misma, manteniendo reuniones bilaterales con Argentina y solicitando la participación de la Comisión del Acuerdo de la HPP.
Al respecto, ComexLatam dialogó con el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería paraguaya, Enrique Franco Maciel, quien aseguró que se ha hecho de nuevo el proceso de reclamo y que se esperan por las reuniones técnicas pendientes.
¿Cuál es la posición de Paraguay?
Ha habido siempre una intención de cobrar un peaje por los servicios en el río Paraná. A fines de septiembre salió una disposición en la cual se establecía el precio del peaje. Cuando conocimos la medida, lo primero que hicimos fue hablar con todas las personas del sector a nivel interno. Luego, tomamos dos acciones hacia el exterior. Una fue hablar con autoridades argentinas para tratar de entender la medida y poner nuestros argumentos sobre la mesa. Por otro lado, también recurrimos a la instancia de la Comisión del Acuerdo de la HPP para hacer también el análisis técnico. Tuvimos los contactos bilaterales con Argentina, pudimos reunirnos con sus representantes en Buenos Aires y tuvimos un buen diálogo en lo que respecta a la evaluación de cómo afecta el peaje a Paraguay. Entendemos que, además de que un nuevo costo en el transporte nos complica mucho, se trata de una mala señal para quienes ven de afuera un sobrecosto para la región.
¿Qué argumenta Paraguay?
Lo que planteamos fue atender el acuerdo de la HPP misma, que es lo más directo y lo más claro. En función del artículo 9 de dicho acuerdo, toda tarifa que se pueda aplicar en la HPP tiene que tener una contraprestación en servicios. Entonces, en este caso, al no tener la contraprestación de un servicio, no vemos la justificación de la aplicación de una tarifa.
¿En ese tramo de Santa Fe a Confluencia no hay ningún servicio prestado como balizamiento, dragado u otro?
Por lo que hablamos con la gente del sector privado, tanto exportadores como navegantes, así como con al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay, no hay una intervención que justifique un peaje. Además, hay una cuestión natural y es que nuestras barcazas y barcos pueden navegar naturalmente con una profundidad de 10 pies. En ese tramo el río tiene esa profundidad; entonces, aun cuando se haga un trabajo para un calado superior, como el que sí se desarrolla de Santa Fe al sur, ese no significaría un servicio para la flota paraguaya.
¿Por qué dice que la reunión con Argentina fue muy buena si Paraguay no ha logrado el objetivo de eliminar el nuevo peaje?
Porque tratamos otros temas también. Tenemos un tramo de río compartido con Argentina, en donde hay un acuerdo bilateral muy antiguo, en el que está previsto quién tiene que hacer los dragados. Hoy Paraguay está haciendo el dragado en ese tramo compartido. Incluso, ahora hay una situación complicada en Paso Queso, que corresponde ser dragado por Argentina. Sin embargo, lo está haciendo Paraguay. con recursos paraguayos, y sin cobrar peaje.
¿Cuáles fueron las conclusiones de esa reunión bilateral?
Esa reunión, que se realizó a principios de noviembre, dejó pendiente el diálogo técnico para contrastar la información de cada parte, de manera de llegar a un entendimiento. Argentina dice que hubo una intervención en el río, Paraguay entiende que no y por eso estaba pendiente la reunión técnica. Hay que tener en cuenta también que no se trata de barcos que pasan con mercadería para afuera de la región, sino que son insumos para la propia industria argentina. Entonces, Argentina también es afectada. Por otra parte, la importación de combustible que viene de Argentina a Paraguay, también está afectada por este peaje. Hay muchas cosas que se plantearon ahí y quedó pendiente la consulta a nivel técnico.
¿Quiénes participaron de la reunión?
Fue entre las cancillerías, pero del lado paraguayo también participó el sector relacionado con la navegación, los puertos y la Armada. Del lado argentino fue el vicecanciller, el embajador Pablo Tettamanti y representantes puertos y del Ministerio de Transporte. En ese momento, estuvo presente el viceministro de Transporte, Diego Giuliano, que hoy es el ministro.
¿Y cómo resultó el encuentro de la Comisión del Acuerdo de la HPP?
A nivel de la Comisión del Acuerdo tuvimos una reunión a fines de octubre. Es una instancia técnica, en la que están los expertos de los cinco países. Bolivia, Uruguay y Paraguay manifestaron la misma posición. Brasil estaba en un período electoral pero se manifestó de acuerdo. En general, la Comisión del Acuerdo entendió que había que volver a tratar del tema luego del diálogo bilateral. En síntesis, la Comisión del Acuerdo quedó pendiente hasta que termine el diálogo bilateral y en el diálogo bilateral quedó pendiente la comisión técnica. Sin embargo, el 30 de diciembre se publicó la decisión para aplicar el peaje desde el 1 de enero. Apenas se hizo pública, Paraguay manifestó su oposición con el argumento de que no habían cambiado las condiciones. Es decir, el diálogo técnico que tenía que realizarse, seguía pendiente. Lo mismo para el diálogo de la Comisión del Acuerdo.
¿Qué se hizo luego de eso?
El mismo procedimiento con armadores, exportadores, etcétera, y volvimos a enviar una nota a Argentina planteando lo mismo. La reunión interna fue el martes 3 de enero y la nota se envió esa misma semana. En ella manifestamos la disposición de volver a Buenos Aires para hablar nuevamente. Además, pedimos una nueva reunión de la Comisión del Acuerdo, que fue convocada para el 26 de enero.
¿Qué dijo Argentina con respecto a esa última nota?
Que pasaron la información al Ministerio de Transporte.