Las declaraciones del ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, despertó fuertes críticas en ambas márgenes del Río de la Plata. El destrato que significó la forma que eligió el jerarca para referirse a Uruguay y a Paraguay como “hermanos menores” que hay que “cuidar”, no tardó en generar repercusiones.
Los dichos de Massa se produjeron en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y, más allá de la reacción de actores uruguayos, también se escucharon voces de representantes de la oposición argentina.
«Yo creo que Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur; y Brasil y Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo, como a todo hermano menor», fueron las palabras del ministro que, entre otras cosas, se referían a las intenciones de frenar al gobierno uruguayo en su aspiración de flexibilizar el Mercosur y de negociar bilateralmente cuando el bloque no acompaña.
Dentro del sector de comercio exterior, logístico y portuario, quien se refirió a esta situación fue el exjerarca y referente del ambiente, Jorge Metz, quien aseguró que se trataron de palabras muy poco felices.
“No existe justificación para hacer un razonamiento así; es una falta de respeto que forma parte de esta política de atropello que el gobierno (argentino) lleva adelante sin ningún cuidado. Lo mismo se ha hecho también con el asunto del peaje” que Argentina impuso en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná que va de Santa Fe a Confluencia, dijo Metz en declaraciones a ComexLatam.
En ese sentido, agregó que lo que sucedió “es muy malo que (Massa) lo diga como autoridad, pero también que es muy malo que lo piense”, por lo que se mostró asombrado que no hayan surgido reclamos mayores.
“Cuesta creer que la región no intervenga en estas cosas, aunque esto ya pasó con el tema de las pasteras”, agregó en referencia al corte de los puentes en la frontera con Uruguay, por la polémica generada por la instalación de la planta de celulosa de Botnia (hoy UPM) en la ciudad de Fray Bentos.
Asimismo, Metz recordó la resolución 1108 del gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con la cual se impidió que las cargas argentinas hicieran transbordo en los puertos uruguayos.
Se trató de una medida arbitraria que tenía la intención de perjudicar a las terminales portuarias uruguayas.
Justamente, Metz manifestó que este mes se cumplen siete años del levantamiento de dicha resolución 1108, allá en los comienzos del gobierno del presidente de la época, Mauricio Macri.
“El evento de la 1108 fue detonante; nuestro equipo la había estudiado desde hacía dos años, venía hablando muchísimo con los privados, con el Centro de Navegación uruguayo y también con las autoridades de ese momento”, dijo Metz.
Agregó que hubo “reuniones con las autoridades uruguayas, con el presidente de la Administración Nacional de Puertos, con el ministro de Transporte y Obras Públicas” y que se contó con “la ayuda de los privados a través del Centro de Navegación”.
Explicó también que “fueron momentos de trabajo intenso y en común, unidos, analizando todo para poder solucionar el desastre impuesto en varias áreas por el gobierno anterior y por la gestión en Vías Navegables, del ingeniero (Horacio) Tetamantti”.
“Ratificamos la postura del presidente Macri, su estrategia de relacionamiento con los demás países del Mercosur y se trabajó entendiendo la complementariedad, buscando desaparecer las asimetrías, con buena voluntad, y como hermanos, ni menores ni mayores”.