La posibilidad de que a partir del mes de marzo se incremente la tarifa de practicaje en Uruguay generó alarma a los armadores usuarios de los puertos locales.
Así lo manifestaron varias fuentes consultadas por ComexLatam luego de tomar conocimiento de que dicha suba podría alcanzar entre el 20% y el 25% y se aplicaría a partir de marzo.
El servicio de practicaje está regido por una paramétrica que, en esta ocasión, arroja los resultados mencionados, según pudo saber ComexLatam.
Cabe recordar que este mecanismo ya ha generado polémica, dado que en su momento se descubrió que la paramétrica estaba mal formulada y que, por ello, durante mucho tiempo los armadores pagaron un dinero que no correspondía.
Ante esta situación, las empresas exigieron una puesta a punto de la herramienta y la devolución del excedente, pero las asociaciones de prácticos se negaron en parte: la paramétrica se corrigió, pero el dinero cobrado erróneamente nunca volvió a manos de los armadores.
Esta diferencia elevó la tensión y, producto de ello, hoy existe un proceso judicial en curso, llevado a cabo por algunos armadores que operan en Uruguay, en contra de las corporaciones de prácticos.
La molestia por este nuevo episodio ha motivado un nuevo reclamo y en el ambiente existe un fuerte rumor de que una de las líneas va a presentar una queja a nivel del Poder Ejecutivo con la posibilidad de bajar la cantidad de barcos que llegan a Montevideo si suceden cosas así.
Cabe recordar que el practicaje es un servicio público, de monopolio y obligatorio, que depende de la Prefectura Nacional Naval, y se divide en prácticos del puerto de Montevideo y prácticos del río Uruguay y litoral marítimo y oceanico, dos asociaciones con pocos integrantes que controlan el 100% de los servicios de practicaje.