El nuevo peaje implementado por el gobierno argentino para el tramo de Confluencia-Santa Fe de la Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP) ha generado que los importadores paraguayos estén buscando nuevas vías de llegada para sus productos.
Según informó el sitio web containernews.com, varios de los actores de comercio exterior guaraní comenzaron a realizar consultas para establecer una nueva logística y el puerto brasileño de Paranaguá aparece como la principal opción.
La terminal de contenedores de este puerto aseguró beneficios a las empresas paraguayas que operaran en sus instalaciones, aprovechando que la conexión terrestre se ha visto facilitada con la construcción de un nuevo puente entre ambos países.
De acuerdo con declaraciones del coordinador comercial para Paraguay de Paranaguá Container Terminal, André Frigotto, “una de las ventajas de la ruta terrestre es el tiempo de viaje: 25 a 30 días más rápido que en barcazas”, y otra “es la existencia del depósito fiscal paraguayo (que tiene Paranaguá), requisito obligatorio para el transporte internacional de cargas importadas con destino a Paraguay”.
Sin embargo, algunos actores consultados por ComexLatam entienden que la vía terrestre siempre implica mayores costos y riesgos en materia de seguridad, en especial con un aumento significativo en el flujo de carga.
Si bien el peaje está vigente, Argentina todavía no lo está facturando, pero los transportistas paraguayos ya están ajustando el sobrecargo, con la salvedad de que, si Argentina desiste del cobro de la tarifa, se emitirán las correspondientes notas de crédito.