“Hoy para llegar a puertos argentinos (los barcos) deben pasar por el puerto de Montevideo”, dijo el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Alex Kicillof, repitiendo un relato que las autoridades han querido imponer como parte de la justificación de construir el canal Magdalena.
Esta frase la reiteró este jueves en la presentación oficial del llamado a licitación para la obra de dicho canal, que pretende ser una nueva traza para el ingreso al Río de la Plata desde el océano Atlántico.
Más allá de la viabilidad del canal en cuestión, varios actores del sector en la región han explicado que no es verdad que los barcos tengan que pasar por el puerto de Montevideo para llegar a Buenos Aires, aunque sí, por los calados naturales de hoy en día lo hacen frente a la costa uruguaya.
Kicillof defendió la obra que promociona comparando la nueva traza con el canal que Punta Indio, del que dijo que es “angosto, muy difícil de sostener porque sedimenta mucho, ya que va transversal a la marea” y que “además de todo eso, los barcos cuando tienen que hacer espera lo hacen frente al puerto de Montevideo” y estima en US$ 150 millones los servicios que se les brinda mientra están en esa espera.
Sin embargo, dijo al pasar: “por supuesto que vamos a seguir con esa vía, pero aquellos barcos que opten y decidan venir por nuestro canal Magdalena, van a tener todas esas respuestas de producción y de empleo desde la provincia de Buenos Aires”.
En ese sentido, la opinión de algunos expertos relativiza sustancialmente este hecho, ya que sostienen que la realidad marca que el 85% de los barcos que llegan al Río de la Plata vienen del norte y que el canal Magdalena lo significará ningún beneficio como para cambiar el trayecto utilizado hasta el momento.
En otro orden, Kicillof se refirió a que la obra del canal es un primer paso hacia la recuperación de “soberanía” en los ríos argentinos, y apuntó a la recuperación de la flota argentina. Al respecto, recordó que “hoy Argentina no tiene reserva de la carga (…) no tiene una flota marítima mercante”.