El interventor de la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina, Jose Beni, sorprendió este martes al informar que el organismo había “intervenido, ejecutado y terminado” obras en “las distintas zonas de ensanche” en el canal Punta Indio del Río de la Plata.
De acuerdo con lo expresado por el jerarca en el XVII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, dichas intervenciones fueron realizadas en “los kilómetros entre el 194 y 177, del 126 al 21, entre el 16 y el 19, y un poco más al norte en el empalme con el canal Emilio Mitre”.
Los primeros dos tramos mencionados corresponden al canal Punta Indio, utilizado para conectar los puertos de Montevideo y Buenos Aires, y la vía navegable troncal a la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Beni explicó que las “cuatro zonas de sobrepaso” a las que hizo referencia, “ya han sido autorizadas por la Subsecretaría de Puertos” y Vías Navegables de Argentina, y que “se está trabajando con la Prefectura Naval para que comiencen a utilizarlas.
“Los estudios ya realizados permiten asegurar que estas zonas nos van a permitir bajar entre 8 y 10 horas en los tránsitos tanto de subida como de bajada. Solo falta hacer cuenta para ver que también cumple con la premisa que es la de reducción de costos”, dijo el interventor.
En otro orden, consignó otros trabajos realizados por la AGP en el tramo del Paraná Guazú-Bravo-Talavera.
En ese sentido, expresó que en breve se presentaría “un proyecto de nuevo balizamiento y, eventualmente, iniciar los trámites para realizar algunos retoques de dragado, que permitan convertir la vía del Guazú en una vía profunda y confiable para darle mayor agilidad al tráfico de subida (de la Hidrovía), pero también al de bajada”.