A raíz de las declaraciones del interventor de la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina, de José Beni, ratificando el cobro del peaje en el tramo Confluencia-Santa Fe de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay (Cafym), Esteban Dos Santos, declaró que la medida es una “falta de respeto que viola los acuerdos con los países vecinos y no trae ningún beneficio”.
En ese sentido, Dos Santos aseguró que “se indica (por parte de Beni) que están convencidos de que la norma ‘respeta los acuerdos internacionales’, pero claramente desconocen el acuerdo de la HPP, en especial los artículos 5º, 7º y 9º”.
Los artículos a los que hizo referencia el empresario guaraní prohíben establecer impuestos o tributos sin previo acuerdo, establece que las legislaciones deben ser compatibles y crear condiciones de igualdad para la liberación del mercado, reducción de costos y mayor competitividad, así como la libertad de tránsito por la HPP y solo podrá cobrarse la tasa retributiva de los servicios efectivamente prestados a los mismos.
Dos Santos explicó que no se respetó el proceso ni se pidió el acuerdo de los demás países socios, por lo que la medida impuesta por Argentina es un “atropello” al acuerdo de la HPP y el relacionamiento con los países vecinos.
Adicionalmente, sostuvo que las expresiones de Beni acerca de que la medida puede generar “alguna cosquillita” a quien tiene que pagar, son una total falta de respeto y desconocimiento, ya que se está hablando de US$ 40 millones que saldrán del esfuerzo de los que operan en la HPP, “ya con todos los problemas existentes” y que por eso la medida no corresponde.
“Las obras que alegan, hasta el momento, no han aportado al momento ningún beneficio a la navegación, por lo tanto, no corresponde ninguna tasa retributiva”, concluyó Dos Santos.