El proyecto de ley para aprobar el acuerdo entre Paraguay y Estados Unidos para confeccionar un plan maestro de navegabilidad del río Paraguay tendrá que esperar hasta el 25 de mayo para avanzar, pues el pleno de la Cámara de Senadores guaraní decidió este jueves postergar su tratamiento.
En un orden del día nutrido en la cámara alta, los legisladores entendieron necesario aplazar la discusión del proyecto por 15 días, dado el tiempo que habían tomado los asuntos anteriores.
Así lo explicó a ComexLatam el senador del Frente Guasú, Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, quien indicó que “se demoró mucho en el primer tema” del día y que, pese a tener la intención de tratarse hoy, el asunto pasó para las últimas sesiones del mes.
Rodríguez fue quién planteó la moción, aprobada por el plenario.
El proyecto fue presentado para la aprobación del memorándum de entendimiento que envió el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, con fecha 21 de marzo de este año.
De acuerdo con información manejada por los medios locales, la tendencia era la de aprobar la iniciativa, pero ahora deberá esperar dos semanas.
Sin embargo, el senador Rodríguez habría solicitado un informe de Hacienda sobre el financiamiento de la obra, uno de los puntos que estará en el debate central cuando se trate en el plenario de la cámara.
Justamente, se espera debate al respecto y, si bien muchos legisladores están a favor del proyecto, se avecina un cambio de composición en la cámara, producto de las elecciones del mes pasado.
Más allá de los votos con los que cuente en la nueva legislatura, algunos actores politicos consultados por ComexLatam indicaron que, si es aprobado antes, se trata de un proyecto cuya financiación puede comprometer a la administración entrante.