El sindicato de Montecon, operador de contenedores de los muelles públicos del puerto de Montevideo, decidió parar la actividad este viernes luego de que se lleve a cabo una asamblea en horas del mediodía. Según informó a ComexLatam el presidente del Sindicato de Montecon y dirigente del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), Martín García, la medida incluirá una movilización y, “seguramente”, se obstaculice el acceso norte del puerto.
Asimismo, García indicó que, de no encontrar respuestas de parte del gobierno, el Ejecutivo del Supra ya decidió ir paralizando por áreas y a nivel nacional.
La medida se plantea por el fin del período de seguro de paro especial que tienen los trabajadores de Montecon y el reclamo es la extensión del mismo, para lo que se precisa una ley que habilite al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a prorrogar el beneficio luego de un año.
Cabe recordar que el seguro de paro especial surgió luego de que la empresa Montecon redujera su personal tras el acuerdo del gobierno con Katoen Natie (accionista mayoritaria de Terminal Cuenca del Plata), que prioriza el atraque de los portacontenedores en la terminal especializada.
Hasta el momento, el régimen especial de seguro de paro lo están usufructuando 47 personas, mientras que alrededor de 150 reciben compensaciones de alrededor del 40% del sueldo por parte del MTSS, según indicó García.
“El sábado se vence el acuerdo de seguros de paro especiales, en los que se encuentran 47 trabajadores. Además, hay unas 150 personas a las que Montecon le rebajó el sueldo y el ministerio se lo completaba. Esa compensación también cae”, dijo el sindicalista.
En ese sentido, García explicó que “para extender el seguro de paro especial se necesita una ley, así como la tuvo Pluna, pero el problema es que entendemos que en dos días no se va a aprobar una ley para solucionar esto”.
También agregó que “ellos (las autoridades) nos pidieron tiempo hasta el martes y nosotros le dijimos a (Juan) Curbelo (presidente del Administración Nacional de Puertos) que si en 48 horas podía hacer lo que no hizo en tres meses, era un genio”.
Consultado acerca de las posibilidades que estima de que se llegue a un acuerdo, García dijo: “si hay una ley, hay acuerdo”.
Asimismo, agregó: “Si entra una convocatoria urgente en el Senado, la ley puede salir de un día para otro. Y no es complicado porque la ley tiene que estar basada en los mismos documentos que tiene el MTSS, solo que tiene que entrar como ley”.