La Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) evalúa este viernes la postergación del tratamiento del polémico peaje impuesto por Argentina en el tramo Confluencia-Santa Fe de la vía navegable.
Según fuentes consultadas por ComexLatam, en reunión que se viene desarrollando en Montevideo, en el marco del encuentro que tiene lugar desde el pasado martes, la idea es que el asunto pase para el mes que viene, cuando se vuelvan a encontrar los representantes de los países, pero esta vez en Buenos Aires.
Si bien Argentina presentó la documentación que argumenta la instauración del peaje -protestado por Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil- lo hizo recién el martes a la noche, lo que acotó el tiempo para su tratamiento en esta reunión.
Dicha documentación contiene casi 200 hojas, por lo que la prórroga está siendo evaluada para poder estudiar adecuadamente lo expuesto.
El reclamo de Paraguay tiene relación con el incremento de costo que este significa para su flota nacional y para el comercio exterior guaraní.
Desde entonces, varias han sido las reuniones que se han mantenido en forma bilateral, incluso con la participación de las cancillerías, pero ninguno de los reclamos ha hecho que Argentina desistiera del cobro de la nueva tarifa.