Los vuelos regionales de corta distancia, cuyos puntos de origen y destino tengan la posibilidad de ser cubiertos en ferrocarril en un lapso de hasta dos horas, ya no tienen cabida en Francia.
Así lo estableció una normativa que prohíbe dichos tramos por vía aérea con el objetivo de luchar contra el cambio climático.
La agencia Europa Press indicó que el decreto respectivo, publicado en el Diario Francés de este martes, tiene “efecto inmediato” sobre los tramos aéreos entre Nantes, Burdeos, Lyon y París-Orly.
La medida responde a una alternativa de transporte más ecológico y, según Europa Press, ya estaba incluida en la llamada Ley del Clima, promulgada en agosto del 2021.
La finalidad es frenar las consecuencias del cambio climático, contribuyendo a reducir las emisiones de carbono, principalmente del servicio aéreo. En ese sentido, autoridades relacionadas al transporte de ese país manifestaron que es una parte esencial en la política de la reducción de gases de efecto invernadero.
Para los vuelos afectados, el decreto aplicado señala que los trayectos en tren para esas rutas deben tener frecuencia y horarios adecuados para que los pasajeros puedan hacer la conexión y que los servicios ferroviarios se efectúen en las mismas ciudades de los aeropuertos.
Malestar del sector
La prohibición generó descontento en el sector, cuyos actores calificaron la medida de “absurda” porque “no sirve para nada”. Al respecto, indicaron que se estaría eliminando el 24% de los vuelos, lo cual tendría un “efecto mínimo” en la emisión de CO2 y no cumpliría con el objetivo del gobierno.
De acuerdo a los responsables de las compañìas aéreas, se deben buscar soluciones “reales y significativas” al problema.