La región registró las máximas inversiones en la historia desde que se tienen estadísticas, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgados por el Secretario Ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs.
El estudio destaca que en 2022 ingresaron a América Latina y el Caribe US$ 224.579 millones por Inversión extranjera directa (IED), cifra 55,2% superior a la registrada en 2021 y el máximo valor desde que se lleva registro.
Casi todos los países de América Latina y el Caribe recibieron más IED en 2022.
Brasil fue el principal receptor (41% del total regional) y figura como quinto a nivel mundial, seguido por México (17%), Chile (9%), Colombia (8%), Argentina (7%) y Perú (5%). En tanto, Bolivia fue el único país que no tuvo incremento en relación a 2021.
Esta dinámica es congruente con la recuperación tras la pandemia de Covid-19 y no está claro si se mantendrá en niveles superiores, precisó el estudio.
A nivel regional, el 54% de la IED ingresó al sector de servicios, aunque repuntaron tanto el sector de manufacturas como el de recursos naturales. Las inversiones en servicios financieros; electricidad, gas y agua; información y comunicaciones; y servicios relacionados con el transporte tuvieron la mayor participación en el rubro de servicios.
Además, la Cepal hizo un llamado a los países para mejorar el diseño de sus políticas, ya que el reto está en atraer y retener IED para aprovechar su contribución a la transición energética para el desarrollo productivo sostenible de la región, “que sigue más vigente que nunca”, según afirmó el Secretario Ejecutivo.
El informe anual “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2023” entrega un panorama de la evolución mundial y regional de la IED y propone recomendaciones para que estos flujos contribuyan a los procesos de desarrollo productivo de los países latinoamericanos y caribeños.