A través de acciones judiciales, la Administración General de Puertos (AGP) Argentina realizó un embargo preventivo al remolcador BH Grus, con interdicción para navegar por considerarlo deudor de la polémica tarifa de peaje impuesta por el organismo en el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
La embarcación es de bandera paraguaya, pertenece a la empresa Hidrovias do Brasil y propulsaba un convoy de barcazas cargado de soja brasileña con destino a la industria argentina y operativa en el puerto de San Lorenzo.
Según pudo saber Comexlatam, la misma medida se intentó aplicar a la embarcación HB Phoenix, otro remolcador propiedad de Hidrovias do Brasil, pero de bandera boliviana.
De acuerdo a lo informado, el HB Phoenix ya había partido del puerto de San Lorenzo, luego de haber hecho el despacho correspondiente y antes de que llegara la comunicación judicial.
En momentos de escribir este artículo, actores paraguayos del sector, indicaron que el remolcador estaba camino a Asunción.
Reacción
Una vez que el sector político de Paraguay tomó conocimiento de esta situación, la cancillería guaraní se puso en acción y en la tarde de este sábado se encontraba confeccionando una carta de protesta y reclamo a su argentina.
De acuerdo con sondeos realizados por ComexLatam, esta misiva será enviada en copia a las distintas delegaciones integrantes del Comite Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), a fin de que se tome posición al respecto.
El canciller paraguayo, Cesar Arriola, recordó al diario local ABC que Argentina “no justificó la implementación de la medida del cobro de peaje” cuando fue el momento de hacerlo en el seno de la Comisión del Acuerdo de la HPP, postura que compartieron las delegaciones de Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia en momento de llavarse a cabo la reunión mencionada por el jerarca.
Es notorio el malestar en la cancillería paraguaya, pues entienden que la posición de Argentina viola los tratados de libre navegación consagrados entre ambos países.
ComexLatam indagó entre distintos actores regionales y lo que se espera es una reacción fuerte de Brasil, pues no es un dato menor que el remolcador embargado pertenece a una empresa brasileña, afectado a carga también brasileña.
Brasil ya ha tomado una posición firme en este asunto, en las últimas reuniones, incluso asegurando que las instancias de discusión técnica en la Comisión del Acuerdo estaban agotadas.
Incumplimientos
Por su parte, algunas autoridades argentinas aseguran que desde que se aplicó el peaje se cobró menos de la mitad de lo facturado por este concepto, por lo que el número de embarcaciones que figuran como deudoras es bien importante.
En ese sentido, fuentes consultadas por ComexLatam aseguraron que en las próximas semanas se seguirán venciendo los plazos de pago y que se abrirán nuevos procesos judiciales, lo que hace pensar que los embargos y las medidas de interdicción continuarán
En tanto, desde Paraguay se afirma que casi la mitad de la flota no paga el peaje y espera la dilucidación de un tema que definen como una violacion a los acuerdos.
Igualmente, muchos están al día pero pagan bajo protesta, mientras que algunos rechazan la factura vía carta documento y otros directamente lo hacen sin proceso ninguno.