La decisión del gobierno argentino de embargar y retener una embarcación de una empresa brasileña en el puerto de San Lorenzo generó la inmediata reacción de la Asociación Brasileña para el Desarrollo de la Navegación Interior (Abani), que pidió la intervención de la cancillería y de distintos ministerios e instituciones para frenar las medidas argentinas.
Asimismo, instó a las autoridades de su país a convocar “una reunión extraordinaria de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná”.
El embargo, con interdicción para navegar, recayó sobre el remolcador HB Grus y el argumento de Argentina es el adeudo de la tarifa de peaje correspondiente al tramo Confluencia-Santa Fe del Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
Dicho peaje ha sido refutado por los demás países miembros de la HPP, que consideran violatorio de las normas del acuerdo intergubernamental. La polémica se instaló desde el comienzo, pero Argentina no ha dado marcha atrás.
Por el contrario, esta nueva medida enciende más las alarmas de los usuarios y de las autoridades de los demás países.
Tras conocerse la noticia, la Abani emitió este sábado la siguiente nota:
“La Abani ve con extrema preocupación que el gobierno argentino no respete el Acuerdo Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná creando tasas de forma unilateral y más grave aún la decisión de retener una embarcación de una empresa paraguaya, subsididaria de una empresa brasileña (Hidrovias do Brasil, que transportaba carga de origen vegetal (granos) brasileña de procedencia del municipio de Puerto Murtinho, del estado de Mato Grosso do Sul.
Esta decisión lesiona intereses de empresas brasileñas establecidas u operativas a lo largo del río Paraguay.
En los últimos años hubo elevados emprendimientos brasileños en construcción de terminales y adquisiciones de activos para la navegación
Solo el grupo FV Cereais invirtió más de R$ 300.000.000,00 (trescientos millones de reales) en la construcción de una terminal en Porto Murtinho, y recientemente hubo otras dos terminales que obtuvieron autorización en la región de Corumbá- Mato Grosso do Sul y otras dos están en el proceso. Sin mencionar las altas inversiones que las empresas de mineral de hierro están realizando en el recinto portuario y en los activos de navegación (gabarras, remolcadores, entre otros).
Finalmente, puertos, navieras, consignatarios fluviales, remolcadores, armadores de todos los países que integran la Hidrovía que operan en el tramo brasileño y toda una cadena de suministro, que viene desarrollándose con fuerza en la región del río Paraguay, generando empleo y renta, y la dinamización del sector exportador e importador se ve obstaculizada por no respetarse el convenio de libre navegación por parte del gobierno Argentino.
Además de elevar el costo del transporte, provocando inseguridad institucional, ya está causando daños a las empresas y al Estado brasileño.
Abani solicitará al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, al Ministerio de Transporte, al Ministerio de Puertos y Aeropuertos, al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio (Secretaría de Comercio Exterior), al Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT), a la Agencia Nacional de Transportes FLuvuales (Antaq), la Armada Brasileña que representa a Brasil en el Acuerdo y el gobierno del Estado de Mato Grosso do Sul, que es el estado directamente afectado, para que actúen a fin de que el gobierno Argentino deje de cobrar de inmediato una tarifa infundada y que convoque a una reunión extraordinaria de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná”.