Autoridades uruguayas del ámbito portuario, del Poder Ejecutivo y de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) se reunirán la próxima semana para evaluar una nueva carta enviada por la delegación argentina en relación a los pretendidos 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo.
Según indicaron fuentes oficiales a ComexLatam, será una instancia de análisis de un asunto que Uruguay ya había dado por concluída en una instancia anterior.
Tras la presentación del proyecto, Argentina hizo una serie de puntualizaciones y reclamó información, por lo que Uruguay envió una primera serie de respuestas.
Argentina devolvió el documento con varias observaciones y reclamó que se cumpliera con aspectos técnicos y mejor detalle de información.
A partir de allí los ánimos ya no fueron los mismos, ya que Uruguay entiende que la primera respuesta era suficiente. Sin embargo, amplió la información y sostuvo que era el punto final por tratarse de una exageración por parte de Argentina.
En ese momento, las autoridades de Uruguay sostuvieron que hasta ahí llegaban y que desde entonces corrían los 180 días de plazo para poder empezar con la obra.
Sin embargo, para la delegación argentina esto no fue así, pues nuevamente hizo observaciones y, se dio por satisfecha en más puntos que en la primera instancia, mantuvo reparos en muchos de ellos.
La situación pasa ahora por saber cuál va a ser la postura de Uruguay y, en caso de proceder a la obra sin enviar una nueva respuesta, qué pasará con la reacción argentina.
En ese sentido, las autoridades se plantearon mantener una reunión en los próximos días para analizar la postura del país hermano y definir los pasos a seguir.