El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó esta semana una orden ejecutiva para regular algunas inversiones estadounidenses en determinadas tecnologías sensibles en China, con el fin de proteger la seguridad nacional y que no tendría fines económicos.
Según informa la agencia de noticias Reuters, un comunicado oficial asegura que objetivo de la orden es prohibir inversiones en los sectores de semiconductores, microelectrónica, computación cuántica e inteligencia artificial, y EEUU exigirá la notificación gubernamental del Departamento del Tesoro acerca de otras inversiones tecnológicas para garantizar que la inversión estadounidense no se destine a financiar el avance militar chino.
Asimismo, esta iniciativa podría avivar la tensión entre las dos mayores economías del mundo, ya que esta medida impediría que China utilice capital y experiencia estadounidense para desarrollar y modernizar tecnología militar que pueda amenazar la seguridad nacional de EEUU La propuesta se centra en las inversiones chinas en softwares que se utilizan para diseñar chips informáticos y sus herramientas para fabricarlos. Los países que dominan esta tecnología son EEUU, Japón y Holanda, pero recientemente China empezó a trabajar en alternativas propias de producción.
La normativa solo tendrá efecto en inversiones futuras y no en las existentes, aun así, el Departamento del Tesoro estaría habilitado para pedir que se revelen transacciones anteriores.
La orden firmada por Biden establece planes para regular las inversiones en determinados “países preocupantes”, con el objetivo de evitar riesgos para la seguridad nacional regulando las inversiones en empresas y entidades chinas en ámbitos que puedan proporcionarles ventajas militares y de inteligencia.