Con la firme intención de que Argentina anule el cobro del peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), Paraguay delinea su argumentación para la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH).
A tales efectos, este viernes se desarrolló una reunión preparatoria en la comisión local que trata los temas de la vía navegable. La misma, liderada por la cancillería de Paraguay y con fuerte participación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuenta con la presencia de las cámaras empresariales relacionadas con el sector.
Los argumentos serán, una vez más, la falta de obras y contraprestaciones en el río que justifiquen el cobro de un peaje, así como la violación de la normativa que rige el acuerdo entre los países miembros de la HPP.
Este asunto ha sido tomado como prioritario por las autoridades recién asumidas, en sintonía con la importancia que el nuevo presidente, Santiago Peña, ha otorgado a los temas fluviales.
El canciller Rubén Ramírez y la titular del MOPC, Claudia Centurión, han tenido una participación proactiva en estos asuntos, incluso desde antes de entrar en funciones.
En ese sentido, Ramírez sostuvo este viernes que se está en “una controversia importante” con Argentina y que Paraguay está trabajando en “activar el protocolo de solución de controversias” del CIH.
La idea de llevarlo al órgano intergubernamental surgió luego de la reunión de la Comisión del Acuerdo en la que Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay entendieron que se habían agotado las instancias técnicas, algo con lo que Argentina no estuvo de acuerdo.
El canciller agradeció el apoyo y la participación del sector privado, que desde el inicio se opuso a la decisión argentina.
Por su parte, Centurión sostuvo que “no hay absolutamente ni una duda sobre la relevancia que tiene (la HPP)” y recordó que así lo ha destacado el presidente Peña en sus presentaciones.
“Es nuestro principal bien estratégico y lo vamos a defender, vamos a intervenir de manera tal que, efectivamente, los intereses de nuestro país estén resguardados ante estas situaciones”, replicó Centurión.