Con el fin de agilizar el tránsito en el tramo norte de la Vía Navegable Troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), quedó sin efecto la disposición que limitaba el tamaño de trenes de barcazas que atravesaban la zona del puente interprovincial general Manuel Belgrano, que conecta Chaco y Corrientes.
Podrán entonces circular desde ahora barcazas más amplias tras una serie de gestiones y mejoras que apuntan a optimizar los tiempos de navegación, tener un impacto positivo sobre los costos y una mayor seguridad del recorrido.
Específicamente, para aguas arriba se extendieron las dimensiones de los convoyes de empuje (incluido el buque remolcador) hasta 290 metros de eslora y 60 metros de manga, cuando la potencia del buque remolcador no sea inferior a 4.000 HP. En caso de menor potencia, podrán circular barcazas de hasta 170 metros de eslora y 60 metros de manga, siendo el mínimo requerido de potencia de 2.000 HP.
En tanto, aguas abajo, las dimensiones habilitadas se extendieron hasta los 230 metros de eslora y 50 metros de manga para los convoyes con el poder de 4.000 HP, mientras que para los inferiores será de 170 metros de eslora y 50 metros de manga.
Antecedentes
La limitación de navegación de barcazas según su tamaño se dio luego de que, años atrás, una colisión desplazara las defensas del puente. Tras la medida implementada, la mayoría de las barcazas que recorren el tramo norte de la HPP debían desarmar los convoyes para pasar el puente, lo que implica una mayor duración de los viajes y, por ende, un mayor costo logístico.
La Vialidad Nacional, en coordinación con la Administración General de Puertos de Argentina realizó una serie de obras para mejorar el balizamiento en la zona y que permitirá, además, nuevas mejoras en el flanqueo del puente en el corto plazo.