Un nuevo Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC) de Brasil apunta a incrementar la inversión en carreteras y vías férreas, entre otros rubros, según informó el sitio oficial del gobierno del presidente Inacio “Lula” Da Silva.
El programa, que busca garantizar la infraestructura económica, social y urbana, pretende así mejorar la competitividad del país y generar empleos e ingresos genuinos.
En ese sentido, el ministro de Transporte local, Renan Filho, aseguró que se espera que las intervenciones en obras públicas creen más de un millón de puestos de trabajo para 2026.
El secretario de Estado informó que se estiman 1,7 billones de reales en inversiones públicas y privadas, con cerca de 4 millones de empleos generados en todos los ejes del programa.
Entre algunas de las medidas mencionadas por Filho se destaca la reanudación de inversiones en materia de transporte, con el fin de ampliar la infraestructura llevando adelante alrededor de 300 proyectos entre los viales y los ferroviarios.
En total, están previstos 280.000 millones de reales en el programa para el sector, de los cuales 79.000 millones son recursos del Presupuesto General de la Unión y 201.000 millones son inversiones privadas, que incluyen concesiones existentes y nuevas.
En el caso de las carreteras, hay 185.800 millones de reales para inversiones en obras públicas, estudios y concesiones, además del mantenimiento de toda la red vial del país. De ese valor, 73.000 millones son recursos públicos y 112.800 millones son inversiones privadas.
Del total de emprendimientos, hay 167 obras y 113 proyectos para iniciar nuevas construcciones.
Ferrocarriles
En el apartado referido a los ferrocarriles, que en Brasil son fundamentales para equilibrar la matriz de transporte y aumentar la competitividad del país, suman 94.200 millones de reales en inversiones (6.000 millones en recursos públicos y 88.200 millones en inversión privada).
En tanto, la planificación del gobierno para la región norte prevé 21.300 millones de reales en inversiones públicas y privadas.
Puente
En el programa se destaca la construcción del puente internacional Guajará-Mirim, en la BR-425/RO, que facilitará la conexión entre Rondônia y Bolivia y se estima que se invertirán alrededor de 300 millones de reales en el proyecto.
Según algunos expertos, esta obra podría impactar positivamente en las cargas que se vuelquen a la Hidrovía Paraguay-Paraná.
En el medio oeste, donde se espera un total de 46.300 millones de reales, la construcción del Ferrocarril de Integración del Medio Oeste (FICO 1) aumentará la conectividad entre los estados, dinamizando la economía y el flujo de la próspera producción agrícola regional.
También en materia ferroviaria, la inclusión del tramo entre Salgueiro y Suape en el proyecto Transnordestina impulsará el desarrollo de Pernambuco. La inversión total para el Nordeste es de 49.100 millones de reales. Entre los desarrollos viales, se destaca la finalización de la duplicación de la BR-101/SE, demanda histórica de la población de Sergipe.