Un informe del Banco Mundial asegura que Brasil tiene un déficit de inversión importante y que es “más grave y profundo” en materia de transporte.
El estudio realizado durante 2022 titulado “Evaluación de la infraestructura en Brasil” indica que dicho déficit se acerca a los US$ 800.000 millones y que el sector mencionado representa más de la mitad, según consigna agenciainfra.com.
En las actuales condiciones, el Banco Mundial recomienda “aumentar de forma urgente la inversión pública en infraestructura para detener su deterioro, ampliar el acceso, mejorar la calidad y así aumenta la productividad y competitividad de la economía”, ya que el trabajo realizado asegura que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de transpoerte para 2030, Brasil necesita invertir el 2% de su PIB anualmente.
Como dato comparativo, el informe indica que en 2019 Brasil ha invertido nada más que el 0,34% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que ha generado un “deterioro logístico” e “impide la capacidad de Brasil de competir globalmente”.
En tanto, el documento manifiesta que Brasil tiene pavimentadas solamente el 12% de sus carreteras desde 2001 y que son conocidas las cifras de la mala calidad de las mismas.
Los autores del estudio argumentan “restricciones presupuestarias que favorecen los gastos dirigidos en detrimento de la inversión, capacidad limitada del gobierno para la planificación de proyectos y malas prácticas en las licitaciones, así como en la gestión de contratos y activos”.
El informe hace un análisis completo de otras áreas, pero asegura que el “53% de las inversiones necesarias deberían realizarse en transporte”.