Un nuevo puerto en Soriano, que implicará una inversión de US$ 300 millones será el punto de salida de la celulosa producida por la planta de Paracel de Paraguay.
El grupo Zapag, dueño de ambos proyectos, se decidió por la costa del río Uruguay en territorio de Soriano, por encima de Fray Bentos y de la posibilidad de hacerlo en costa argentina.
Actualmente está en etapas de tramitación de los permisos relacionados con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Intendencia Municipal de Soriano. Una vez que estén en orden, se pasará a trabajar con el Ministerio de Ambiente para tramitar la licencia correspondiente.
Así lo manifestó el embajador de Paraguay en Uruguay, Juan Manuel Brunetti, quien recordó que el desarrollo de la logística en el río Uruguay es algo en lo que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha hecho foco desde su inicio.
En diálogo con ComexLatam, Brunetti se refirió al proyecto y al interés de Paraguay de tomar a Uruguay como eslabón logístico de sus mercaderías de salida y entrada.
¿Qué carga está prevista para este puerto?
Es un emprendimiento del Grupo Zapag y parte de la carga que se va a mover por el puerto es la celulosa, que va a salir de la primera planta de celulosa que se está construyendo en Paraguay.
¿La inversión es solo privada o hay intervención del Estado paraguayo?
El capital que se va a invertir en dos tramos, que se estima que va a llegar a los US$ 300 millones, va a ser 100% inversión privada.
¿Cómo serían esos tramos?
Son dos tramos en los cuales se pretende desarrollar el puerto. Inicialmente está toda la inversión de los muelles y luego la inversión en tierra, tinglado, depósitos e, inclusive, infraestructura para operar con líquidos y combustibles. Eso incluye depósitos.
¿Cómo va el proceso de la planta de celulosa?
La planta está muy avanzada, está comenzando la construcción de la obra, pero, en paralelo, está claro que hay que hacer una inversión en un puerto paraguayo y en otro en territorio uruguayo. La planta de celulosa no puede operar si no tiene garantizado el manejo del producto.
¿Cómo se llega a la elección de Soriano para hacer la inversión?
El grupo Zapag analizó tres opciones para desarrollar el puerto de salida: Fray Benyos, Soriano y la tercera era en Argentina.
¿Este puerto estará habilitado para el movimiento de contenedores?
No tengo detalles exactos del proyecto, pero se trata de un puerto multimodal que espera poder dejar gran parte de la carga que hoy ingresa y sale hacia y desde Paraguay a través de los puertos uruguayos. En gran porcentaje, esa carga es líquida y el Grupo Zapag maneja la distribución de líquidos en Paraguay. Por lo tanto, es dueño de parte de esa carga que entra. Para la carga de salida, básicamente se apunta a granos, celulosa y también combustible verde de hidrógeno, para lo que el grupo tiene una inversión en Paraguay.
¿Cuál sería la operativa logística de este puerto y qué plazos se están manejando?
La idea es terminar los permisos en el transcurso de este año y ojalá se pueda iniciar lo antes posible, ni bien se tengan los permisos. El grupo Zapag está esperando eso para comenzar con los procesos de la adjudicación de concurso y obra para poder iniciar todo el movimiento de suelo y construcciones.
¿Cómo será la logística de barcazas y la llegada desde Paraguay?
Las mismas barcazas que hoy están llegando hasta los puertos de Argentina y Uruguay llegarán a Fray Bentos, donde harán transbordo a los buques de ultramar. La logística inversa con los buques que llegan desde terceros países.
¿Qué condiciones se precisan para desarrollar el puerto?
Creo que se necesita algo de dragado y se está negociando para que esos buques cargados al 100%.
¿Qué dimensiones tiene el terreno donde se respaldará el puerto?
Es una propiedad de unas 300 hectáreas.
¿Cuál es su visión de futuro con este puerto en Fray Bentos?
Las cargas argentinas naturalmente saldrán desde puertos argentinos, como toda la vida; la carga brasileña por puertos brasileños, pero Paraguay es quien puede volcar carga al Uruguay, y creo que esa es la visión geopolítica y estratégica del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.
¿Cuàl ha sido el papel del presidente Lacalle Pou?
Es una persona que en su plan de gobierno dijo que estas eran las cosas que necesita Uruguay. Manifestó también el interés de que las cargas paraguayas tengan un arraigo en el territorio uruguayo para que, naturalmente, esas cargas sigan llegando a Uruguay a pesar de las fluctuaciones que pueda haber en un futuro.
¿Comparte esa visión?
Considero que, de esta manera Uruguay se está beneficiando de que las cargas paraguayas sean movidas en territorio uruguayo. Esa creo que es la visión del presidente y apuntar a que Uruguay, un país, con vocación de servicio portuario, tenga garantizada una carga paraguaya dentro de su territorio.
¿Cómo considera este proyecto?
Estar concretando esto realmente es un anhelo importante y estamos muy orgullosos de poder avanzar al ritmo que estamos avanzando. Realmente creemos que es un proyecto importante y que acerca a dos pueblos que son hermanos con muchísimas afinidades.