Según un reporte de Puertos de Estados de España, hasta julio de este año el tráfico portuario descendió 4% tras alcanzar 320,1 millones de toneladas en el acumulado de mercancías, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Si bien el alza del 2% de los graneles sólidos durante los primeros meses del año supuso un total de 54,5 millones de toneladas, el monto no fue suficiente para contrarrestar la caída de los graneles líquidos, con un decrecimiento del 4,6% y un registro de 102,6 millones de toneladas.
La tendencia de los tráficos en los puertos españoles se ve afectada por la recesión económica a causa de la caída de las importaciones del continente asiático, a lo que se suma el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de las sanciones comerciales impuestas a los países europeos. En los puertos españoles, esta disminución se ve en la caída de los contenedores en tránsito con 4,8 millones de teus, lo que lastra el
movimiento total de contenedores con 9,5 millones de teus hasta julio, con una caída del 7,7%.
Por otra parte, la intensa actividad y el buen movimiento de tráfico de vehículos, tanto en régimen de pasaje como de mercancía en los puertos de Tenerife y Barcelona, aumentó la mercancía general convencional un 0,7% con 50,5 millones de toneladas.
Por último, el número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó un 7% respecto a los siete primeros meses del año anterior con un total de 93.875 unidades, y el arqueo bruto creció un 7,4% con 1.496,4 millones de GT.