La Administración General de Puertos (AGP) argentina anunció la habilitación de zonas de sobrepaso en la Vía Navegable Troncal (VNT) de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
Según reveló en su cuenta de X (Twitter) para dejar prontas estas zonas se llevaron a cabo obras en los canales Punta Indio, Brown y de acceso al canal Emilio Mitre.
Asimismo, se indicó que “estas obras se complementan con el dragado en ‘Cancha Larga’ (río Paraná entre los kilómetros 146,4 y 157), que generó una nueva zona de fondeo”.
Según la AGP, las nuevas condiciones redundarán en un ahorro de hasta ocho horas de navegación y pondrá fin a uno de los principales problemas del sistema de canales que son los cuellos de botella generados en la zona intervenida.
En otro orden, se asegura que con esta obra se están atendiendo reclamos históricos de los principales usuarios de la HPP y que con la modernización de la VNT se conseguirá mayor eficiencia y competitividad, así como soluciones logísticas.
Normativa
Más allá del anuncio, para que esta obra pueda ser utilizada en la práctica, falta el proceso formal y la inclusión en los boletines oficiales.
En ese sentido, fuentes consultadas por ComexLatam dijeron que hasta tanto no se haga esa formalización y las reuniones de las autoridades con los prácticos, no se autorizara a que los barcos utilicen estas mejoras.
“Es necesario que se desarrolle un protocolo para que se lleve a cabo la actividad en las zonas anunciadas. Con la formalización no se correrá riesgo con los buques”, dijo uno de los prácticos consultados