Tras haber operado en las Islas Malvinas sin la autorización del Estado argentino, el buque Frío Marathon, de carga congelada, fue objeto de actuaciones administrativas.
Según informó la Prefectura Naval Argentina, la embarcación, de bandera panameña, infringió la normativa nacional vigente desde la promulgación del Decreto del Poder Ejecutivo 256/10, por el que “todos los buques que se propongan transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur Y Sandwich del Sur, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deben solicitar autorización a través de la Prefectura Naval Argentina para que el estado argentino autorice la operatoria”.
En este sentido, la Prefectura recordó que a través de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre cumple con la tarea de “monitorear a los buques y las actividades que desarrollan en los espacios marítimos argentinos en línea con el concepto de dominio marítimo promovido por la Organización Marítima Internacional (OMI)”.
De acuerdo con la información publicada, el Frío Marathon provino “en lastre (vacío) de puerto Argentino (Islas Malvinas), donde ha estado operando intermitentemente desde el año 2014, razón por la que se le labraron infracciones cuya sanción podría ser de varios millones de pesos, medida que se hará efectiva cuando el buque infractor ingrese a la terminal de contenedores del puerto Mar del Plata”.
En otro orden, la Prefectura indicó que desde que está vigente la normativa, 683 buques han sido detectados en “presunta infracción”, de los cuales 371 fueron sancionados con multas económicas.
Asimismo, se indicó que más de 1.200 permisos fueron gestionados para que buques de bandera extranjera recalen en puertos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.