En una entrevista con el diario La Nación de Argentina, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, analizó los desafíos para su gobierno en los próximos cinco años.
Hizo énfasis en el avance macroeconómico y dijo que en la actualidad Paraguay está en un lugar donde “puede dar un gran salto y convertirse en la nación más desarrollada de América Latina”.
El mandatario se refirió a las relaciones con Argentina y habló sobre el efecto que tiene el “desbalance económico” del vecino país en la producción nacional.
“Tiene un enorme impacto en Paraguay, (ya que) el tipo de cambio diferencial alienta el ingreso de mercadería de contrabando. Tenemos también el sufrimiento de atrasos en deudas y hoy, lastimosamente, por la falta de dólares no se está pudiendo hacer los pagos en la entidad Yacyretá, que compartimos con Argentina, y en otros temas que imposibilitan un comercio más fluido entre nuestros países, a pesar de que somos socios del Mercosur”.
Polémica Hidrovía
Peña también se expresó con respecto al peaje que Argentina implementó en el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná y reconoció que es un asunto que genera un desafío para su gobierno.
En ese sentido, el mandatario manifestó que Argentina “faltó a su palabra”, aunque dijo que “el peaje puede ser una opción, pero para que haya un cobro tiene que haber un acuerdo entre los cinco países”.
Agregó en este sentido que desde el 2022 Argentina viene aplicando “una medida unilateral” y recordó que ha sido rechazada por los otros cuatro países que integran la Comisión del Acuerdo (Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia).
En otro orden, Peña dijo que por ello Paraguay solicitó un arbitraje en el manejo de la Hidrovía y también en el Tribunal del Mercosur, “como una medida de defensa de un país sin litoral marítimo” y para el cual “la Hidrovía es un canal de comunicación fundamental para el comercio”.
Hidroeléctrica
En materia de diferendos diplomáticos también mencionó la tensión con Argentina en relación con la entidad binacional de la represa de Yacyretá.
“La decisión que tomamos fue unilateral en relación al uso de la energía. Históricamente Paraguay retira muy poca energía eléctrica de Yacyretá, como un gesto para que Argentina pueda tener mayor energía sabiendo que tienen un déficit energético muy importante. El día viernes tomamos la decisión de retirar el 100% de la energía disponible para Paraguay y eso, obviamente, generó un costo para la Argentina”, manifestó Peña.
En ese sentido, el mandatario agregó que Argentina no está cumpliendo con la deuda y que, desde Paraguay, se han otorgado “enormes gestos” con el vecino país, incluyendo un consentimiento en la discusión con el Fondo Monetario Internacional para un desembolso de US$ 7.500 millones.
Por último, Peña dijo que es una persona con una fuerte vocación de integración y que busca colaborar para tener una relación fluida entre países, pero que “principalmente” tiene “la responsabilidad de defender a los más de 6 millones de paraguayos que hoy necesitan desarrollarse y progresar con los recursos que hoy no están recibiendo porque son adeudados por el Tesoro Argentino”.