El uruguayo Sergio Abreu asumió este viernes su segundo período consecutivo como Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), tras haber sido reelecto de manera unánime por el Consejo de Ministros del organismo.
De esta manera, Abreu renovó su conducción hasta 2026, período en el cual tendrá por delante los desafíos del mundo, el comercio y las economías. Según expresó la productividad y la competitividad serán puntos claves para el desarrollo.
En ese sentido, entiende que en la era digital, la lucha contra la obsolescencia debe estar enfocada en las tecnologías.
Para la Aladi, su desafío es el comercio: “sin inversión no hay comercio, sin comercio no hay empleo, sin empleo no hay inclusión social”. Entre los números presentados, el organismo asegura que el 90% de la estructura productiva de la región “es de la micro, pequeña y mediana empresa”.
Para la Secretaría se renueva el desafío de “apoyar a las pymes con transformación digital, y perspectiva de género”, así como la “promoción del comercio, la convergencia regulatoria y la infraestructura y logística”
La asunción se desarrolló en el marco de la Sesión Extraordinaria del Comité de Representantes, a la que asistió el canciller uruguayo, Franciso Bustillo.
Entre otras autoridades uruguayas estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el ministro de Defensa, Javier García, acompañados de los expresidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica.