El corredor económico India-Medio Oriente-Europa (IMEC por sus siglas en inglés) es un proyecto multimodal de conectividad que apunta a vincular el subcontinente indio con Europa a través del Golfo y es interpretado como una competencia directa frente a China, pero también como una idea que llega para solucionar varios obstáculos en el comercio europeo.
Durante la reunión de líderes del G20, India, Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, Italia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron lanzar el IMEC, que no solo comprende redes ferroviarias y marítimas, sino también digitales y financieras, según informó el sitio de El Confidencial.
El primer objetivo es construir una línea ferroviaria que conecte los Emiratos Árabes Unidos con la ciudad portuaria Israelí de Haif, lo que significa un viaje de más de 2.500 kilómetros a través de cuatro países (EAU, Arabia Saudita, Jordania e Israel) y con una visión de agregar la promoción de la exportación de energías limpias, tender cables submarinos y conectar redes y líneas de telecomunicaciones.
Según El Confidencial, el corredor permitirá que las mercancías indias lleguen al continente europeo en 10 días desde la metrópoli de Mumbai hasta El Pireo, el puerto más importante del sur de Europa.
En ese sentido, los expertos aseguran que al tratarse de una ruta más corta y flexible, el tráfico comercial entre India y la UE se reduciría el 40%.