La reunión de este martes en la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) lejos estuvo de zanjar las diferencias entre Argentina y los demás países miembros, (Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay) existentes por la implementación de un peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia.
Según indicaron fuentes oficiales guaraníes a ComexLatam, la posición paraguaya insistió en que la información técnica brindada por Argentina para justificar el cobro de dicha tasa no demuestra que haya servicios prestados a la navegación.
Los principales cuestionamientos se basaron en que Argentina pretende plantear una nueva forma de manejar la vía navegable, ya que estableció el peaje de manera unilateral e inconsulta.
En este sentido, se argumentó que se sugiere así un nuevo paradigma de cuantificación de servicios que se aparta de los componentes convencionales de dragado, redragado, señalización y balizamiento.
Los representantes paraguayos entienden que lo planteado deber ser analizado desde una perspectiva técnica y jurídica una contraprestación de servicios amplia y genérica que no suponga una imposición a la propia actividad de la navegación.
En la reunión de este martes se reiteró el pedido de suspensión del cobro del peaje mientras no se agoten las instancias de diálogo, pero la delegación argentina volvió a negarse.
De esta manera, Paraguay puso nuevamente sobre la mesa llevar el tema a la instancia procesal del Protocolo de Solución de Controversias aplicado es el Artículo 5 del Protocolo y Artículo 37 del Reglamento Interno, un paso previo a convocar a la reunión de cancilleres de la Cuenca del Plata. Una vez alcanzada esta instancia, cualquiera de los países puede acudir al tribunal arbitral.